Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de nueces adelantan positivo panorama gracias a exportaciones y aumento de producción

por Jorge Guzmán Buchón

Se adelantó que a futuro una plataforma que está siendo desarrollada por parte de actores de la industria de la nuez permitirá hacer un seguimiento de los volúmenes producidos de nuez.

Los valores percibidos por los exportadores de nueces en Chile ha aumentado al mismo tiempo que los volúmenes del frutal producido en predios nacionales han mostrado mejorías. / Diario La Tribuna

La Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile destacó, a través de información publicada en su sitio web, que la producción del frutal en el país se ha mantenido al alza, con aumentos en los volúmenes del fruto enviado al extranjero para su consumo en diferentes formatos. Agregaron que se espera un aumento en la producción nacional del frutal para la presente temporada, tomando en cuenta las condiciones climáticas para que la actividad de frutos.

"Nuestra industria sigue rompiendo récords con más de 13.700 toneladas embarcadas durante diciembre y 5.823 toneladas embarcadas durante el último mes. En el acumulado de la temporada 2022/23 esto representa un 19% de incremento respecto a la temporada anterior y llega a 174.948 toneladas exportadas", resaltaron.

Además, hicieron ver que "el valor de las exportaciones de enero a diciembre de 2022 también muestra un incremento respecto al año 2021, según datos de ODEPA, las exportaciones alcanzaron 474,8 millones de dólares".

RESULTADOS SE POSICIONARON EN VALORES CERCANOS A LO ESPERADO

Las cifras registradas por los productores de nueces en Chile adelanta un positivo panorama para aquellos que apuntan a la exportación del alimento.

Chilenut ya había proyectado para esta temporada rendimientos similares en el país: "se acercan a las proyecciones que situaban a nuestra industria sobre 500 millones de dólares para los próximos años", destacaron desde el conjunto productivo nacional frutícola. La asociación gremial detalló a su vez, el desglose por tipo de producto que compran los mercados con los que Chile comercializa nueces o sus distintos derivados.

"En el caso de las nueces sin cáscara el valor exportado fue de 213,4 millones de dólares y 261,4 millones de dólares para las nueces con cáscara", contaron desde la organización gremial.

La Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile adelantó "respecto a las expectativas para la cosecha que se aproxima, (que) las proyecciones de Chilenut han estado muy cerca de las producciones reales. Si analizamos la proyección obtenida a través del modelo de producción que mantiene Chilenut, para el 2022 se proyectaba una cosecha de 178.906 toneladas, y a la luz de los datos actuales podemos indicar que este valor será muy cercano e incluso algo más bajo que los números finales".

ESPERAN BUENOS RENDIMIENTOS

El gremio informó que "en base a la información obtenida en los campos, la proyección para el 2023 de 191.972 toneladas, se ve bastante alcanzable considerando el clima y cargas que se observan a la fecha".

"Para complementar esta información, Chilenut está trabajando en una plataforma que permitirá hacer un seguimiento de los volúmenes de producción en campos", adelantaron desde la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile. Según el órgano aglutinador de los productores del frutal en cuestión, dicha herramienta "estará disponible para todos los socios".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto