Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman detección de influenza aviar en segundo plantel industrial de Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

A la fecha existen 15 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 41 especies de aves afectadas.

Influenza Aviar Biobío / Diario La Tribuna

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de un segundo caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves de postura en la región del Biobío, por lo cual activó el protocolo sanitario definido, que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas que buscan evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. La medida fue informada por el Director Regional (s), Roberto Ferrada, a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, como también a los integrantes de las Mesa Técnica de Influenza Aviar de la región.

Al respecto, el Seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, señaló que "nos han confirmado un nuevo contagio al interior de un plantel productivo, lo que sin duda es una triste noticia para la producción de aves y huevos en nuestra región. De inmediato nos hemos coordinados con todos los equipos involucrados para tomar todas las medidas de prevención y así disminuir opciones de nuevos contagios".

Agregó el Seremi de Gobierno "reiteramos el llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y a no manipular las aves silvestres, domésticas, o animales marinos muertos o con sintomatología y avisar inmediatamente al SAG en casos sospechosos".

Por su parte, el directivo del SAG, Roberto Ferrada, indicó que este hallazgo se produjo a través de una denuncia realizada por un plantel avícola  de la comuna Florida al SAG del Biobío, informando el aumento de mortalidad de aves de postura junto con los resultados positivos al virus de influenza aviar de alta patogenicidad a través de un laboratorio autorizado por el SAG, realizándose la toma de muestras por parte del Servicio y el envío de éstas al Laboratorio Lo Aguirre, donde se  confirmó el diagnóstico.

A la fecha existen 15 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 41 especies de aves afectadas. Durante este periodo el SAG ha muestreado a más de 36 mil aves de traspatio, a casi 5 mil 800 aves industriales y más de 3 mil 500 aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar lo más posible su impacto en el país. En la región actualmente existen 8 zonas de control sanitario, 5 de ellas en la provincia de Concepción y 3 en la provincia de Biobío, con un total de 4 especies afectadas: pelícano, gaviota dominica, gallina y pavo.

El SAG reitera el llamado a los dueños/as de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio. Ante la sospecha de síntomas en sus aves, contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

•             Oficina SAG más cercana a su domicilio. En la región del Biobío están ubicadas en las comunas de Cañete, Concepción, Cañete, Los Ángeles, Mulchén y Talcahuano.

•             Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas

•             Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.

•             Correo electrónico: [email protected]

Para más información sobre la campaña de emergencia de influenza aviar, puede consultar en el sitio web del SAG o directamente en el link https://www.sag.gob.cl/ia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto