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La Tribuna

Exportaciones de cerezas chilenas cierran con nuevo récord en volumen

por Jorge Guzmán Buchón

Algunas materias que se observaron esta temporada fueron la concentración de volúmenes, mayor cantidad de naves, mejora logística, diversificación de mercados, y un mercado y consumidor chinos que premió los calibres más grandes.

China se mostró particularmente ávido de comprar las cerezas chilenas durante esta temporada, en condiciones en que el 89% de la producción se destina a este mercado. / Agencia

Con un nuevo récord de volúmenes exportados, la industria de las cerezas chilenas frescas cerró esta temporada 2022-2023, consolidando con ello, la posición de Chile como el principal proveedor de cerezas del mundo.

En total fueron 415.315 toneladas las que se exportaron al mundo, las cuales, significaron un crecimiento de +16,55% respecto al ejercicio anterior.  Las cerezas representan el 24,83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha (03 de abril de 2023). “Ésta, sin lugar a duda, fue una muy buena temporada para nuestras cerezas, luego de venir de dos temporadas muy complicadas. Esta temporada no sólo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad. Además, la liberación de las restricciones Covid-Cero en China, permitió que las personas salieran más libremente de casa, ya sea, para hacer sus compras al supermercado, a los mercados mayoristas o tiendas de frutas, así como también pudieran asistir y disfrutar de las actividades de celebración del Nuevo Año Chino o viajar a reunirse con sus familiares”, dijo el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Iván Marambio.

CALIDAD DE CEREZAS CHILENAS DESTACÓ EN CHINA ESTA TEMPORADA

“Todo lo anterior, permitió potenciar un mayor consumo. Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos”, precisó el dirigente del conjunto agrícola nacional. Coincidente con ello, Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de Asoex, comentó: “De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino, es un consumidor informado que premia el buen producto, y castiga el que no cumple con sus expectativas”.

La profesional añadió que, en cuanto a la campaña de promoción, “ésta fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales en China, Estados Unidos y Corea, donde el objetivo estuvo en profundizar nuestra presencia y conocimiento, mientras que en Tailandia, Vietnam e India las actividades buscaron abrir mercado. En el caso específico de China, donde va cerca del 89% de nuestras exportaciones de cerezas, el consumidor estuvo muy ansioso por comprar las cerezas chilenas. Quizá el hecho que estuvieran encerrados por tanto tiempo hizo que quisieran regalonearse y que, además, estuvieran dispuestos a adquirir productos como las cerezas”.

LOGÍSTICA FUNCIONÓ CON MAYOR NORMALIDAD PERO AÚN HAY BRECHAS

Otro aspecto importante de esta campaña “fue, sin dudas, que la logística funcionó bastante bien, lo cual, nos permitió diversificar puertos en Chile y en China, y así llegar de manera más eficiente y con un mejor producto a otras regiones, como es el caso de las ciudades secundarias o de segundo nivel, que es donde buscamos potenciar un mayor consumo de nuestras cerezas. La importancia que están tomando estas regiones en términos de consumo es un aspecto que debemos abordar. Aquí es donde debemos fortalecer nuestras promociones para alcanzar los volúmenes que esperamos en el futuro”, puntualizó Soler. No obstante, si bien, la temporada se desarrolló bien en términos logísticos, “hay desafíos que debemos abordar, por ejemplo, en Corea donde todavía hay temas logísticos por resolver, para asegurar que nuestra fruta llegue con buena calidad y condición, lo que sucedió, en general, en todos los otros mercados, y que facilitó que nuestras cerezas se movieran bastante rápido”, declaró la encargada del comité. “Y si desafíos se trata, el crecimiento que se espera tanto de la producción como de las exportaciones obliga a pensar, como industria en su futuro, donde, por ejemplo, el resguardo  fitosanitario es una de las variables” finalizó.

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