Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizaron las amenazas y oportunidades para el vino chileno

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Vinos de Chile A.G. esperan que el periodo de menores utilidades para las viñas nacionales no sea superior a seis meses.

am 1 0504 / Las viñas chilenas han optado por comprar menos uva, a menos que encuentren un mercado donde el comprador del producto final pague mejores precios que el resto de la competencia.

Un dirigente gremial representante de los productores de vino de Chile explicó que los incendios forestales del verano de 2023 afectaron de manera relevante a nivel social, aunque no en cantidad de hectáreas. Respecto a los precios, contó que la sobreoferta de stock desde otros países causada por el cierre de los puertos ha generado mayor competencia y ha bajado los precios de los productos disponibles en el mercado internacional para Chile.

El presidente de Vinos de Chile, Aurelio Montes, dijo en conversación con Agenda Agrícola, que “si se miran los números de las hectáreas afectadas no son muy grandes. Dos mil hectáreas fueron afectadas por fuego, humo y temperaturas muy altas. Lo grave de esto son las familias afectadas”. “La zona de Ñuble, Itata e incluso al sur del Maule, se caracteriza por tener plantaciones chicas, de agricultura familiar. Los incendios implican que habrá uno o dos años en los que no van a tener ingresos”, explicó el dirigente gremial.

SOBRESTCOK RALENTIZÓ EL MERCADO INTERNACIONAL DEL VINO

“La uva tiene una especie de cera que es muy absorbente de olores de cualquier tipo y con los incendios y la constante presencia de humo hizo que incluso las viñas que no les llegó el fuego o las temperaturas sí se vieron afectadas por el humo”, contó el vocero de la asociación. El representante del conjunto adelantó que “el impacto no es muy grande en términos de hectáreas o en exportación de vinos, pero sin duda dejará un daño social muy grande”. En relación a la temporada de cosecha y producción del producto en cuestión, Montes señaló que “el problema del precio, bastante flojo del mercado para los productores de uva, se remonta a la pandemia. Todos los exportadores de vino del mundo se surtieron de bastante vino para contar con stock”.

“Cuando se ofrecen vinos en un mercado con tanta disponibilidad, la exportación cae. Esto afecta a las viñas, que están comprando menos uva a menos que el mercado pague mejores precios”, explicó el timonel de Vinos de Chile A.G. Aurelio Montes rescató que “los productores no tienen muchas expectativas, pero son ciclos”. “Si se miran las viñas que son sociedades anónimas abiertas, todas han manifestado tener menores utilidades. Esto hace que toda la cadena esté mal. Estas cosas pasan, espero que el ciclo no sea mayor a seis meses”, adelantó el vocero del conjunto productivo agrícola.

ESPERAN QUE CRECIMIENTO CHINO AUMENTE COMPRAS DE VINO CHILENO

El presidente del gremio rescató que a pesar de las complicaciones “todo el mundo macroeconómico está haciendo los esfuerzos para que la situación salga a flote”. Respecto al consumo de los vinos producidos en Chile, Montes rescató el hecho de que “los importadores están vendiendo bien a sus clientes. Están vendiendo normal, sin crecimiento ni bajas. Hay que vaciar bodegas y estantes para que se vuelva a una cierta normalidad”. “Chile es el segundo país productor de vino que llega a China. Hoy es el destino número uno de casi todas las viñas de Chile. Con el cierre de casi un año de China, se produjo una ralentización del comercio, pero con su crecimiento el consumo va a volver”, explicó el representante de Vinos de Chile A.G.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto