Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mensaje de conductor de televisión sobre autenticidad de miel chilena provoca rechazo en gremio apícola

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Monachi A.G. rebatieron la difusión de mensajes con afirmaciones "irresponsables sin el respaldo científico apropiado que avale o acredite la información que se pretende entregar a los consumidores".

pm 2 2303 / Las declaraciones fueron consideradas un duro revés al prestigio y seriedad que Chile ha construido a lo largo de los años alrededor de la actividad apícola.

Uno de los gremios representativos de la actividad apícola desarrollada en Chile criticó los dichos del conductor de televisión Francisco Saavedra, quien  dijo que se enteró de que “el 60% de la miel que se vende en Chile está adulterada y no es natural, por lo que creo que es muy importante que nos informemos muy bien de este tema, a fondo, y que usted prefiera la miel que venden los apicultores que se agrupan en chilemiel.cl”. Desde el gremio consideraron que el mensaje fue irresponsable, falso y que pone en riesgo el prestigio de los productores apícolas a nivel nacional.

A raíz de las declaraciones del animador, el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile declaró que como gremio “cuestionamientos enérgicamente el contenido de un video difundido por el grupo Chile Miel, en donde el comunicador y animador de TV Francisco Saavedra afirma una serie de mensajes que pueden dañar profundamente el trabajo de muchas familias apicultoras, poniendo en duda la calidad y autenticidad de las mieles que ellos producen”. “No podemos guardar silencio frente a la afirmación de que solo las mieles provenientes de este grupo anteriormente mencionado son auténticas y naturales”, indicaron desde el gremio.

CRITICARON LA PUESTA EN DUDA DE LA CALIDAD DE LA MIEL CHILENA

Según Monachi A.G., el episodio “confunde a la opinión pública y a los consumidores que prefieren los productos apícolas obtenidos mediante el trabajo serio y responsable de apicultores campesinos que elaboran sus mieles siguiendo estrictas normativas, cumpliendo con ética el compromiso con el rubro apícola nacional y que por cierto, no pertenecen a la agrupación ChileMiel”. “Este tipo de acciones, a pesar de la aparente buena intencionalidad que pudiesen tener, constituyen un tremendo retroceso para el patrimonio económico de la familia apícola campesina, ya que es un duro golpe al prestigio y seriedad que nuestro país ha venido construyendo y trabajando desde hace muchos años”, criticaron los miembros del movimiento.

“Monachi A.G. es categórico en el rechazo a la difusión de mensajes con afirmaciones irresponsables sin el respaldo científico apropiado que avale o acredite la información que se pretende entregar a los consumidores”, se lee en el comunicado emitido por el gremio a raíz del impasse ocurrido en televisión abierta nacional. Desde el conjunto apícola nacional afirmaron que “estamos convencidos que las campañas comunicacionales que permitan destacar y posicionar la calidad de nuestras mieles a nivel nacional son necesarias”. A pesar de lo anterior, el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile dijo que estas “deben ser elaboradas con perspectiva y con la participación de profesionales idóneos”.

LLAMARON AL TRABAJO COLABORATIVO PARA IMPULSAR LA APICULTURA

Junto a la estrategia mencionada por el conjunto representativo de la actividad apícola llevada a cabo en el país, el mismo gremio consideró que este plan nacional debería involucrar entre sus ejes de acción hacia el futuro “las visiones de todos los actores pertenecientes a la cadena productiva apícola chilena, con el fin de construir un bien común para todos”. El movimiento gremial nacional colaborador del sector agrícola finalizó haciendo “un llamado a la unión, seriedad y trabajo en equipo con el fin de afianzar y cuidar en conjunto el patrimonio de todo el Chile apícola”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto