Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Destacaron la disposición de canalistas usuarios del lago Laja para cuidar el agua

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Asociación de Canalistas del Laja se llamó a los regantes del canal Zañartu a disponerse también a realizar el sacrificio de utilizar menos agua, que dijeron, no han observado por su parte durante el último tiempo.

am 1 2303 / El conjunto de uso agrícola del agua explicó que en diciembre y enero se está tratando de llegar al máximo caudal disponible para los cultivos.

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza valoró los acuerdos a los que se ha llegado con las distintas organizaciones de canalistas para cuidar el uso del agua, en un contexto de sequía regional que se ha mantenido por cerca de una década. En su mensaje, el vocero llamó a adoptar la disposición a todos los usuarios del sistema hídrico para no arriesgar la disponibilidad del recurso en temporadas de riego a futuro.

En conversación con diario La Tribuna explicó que “estamos expuestos a una sequía bastante fuerte desde los últimos años. Esto parecía superado en invierno del 2022, porque tuvimos una hidrología relativamente normal”. “Ya entrada la primavera y todo el verano fue absolutamente seco, por lo que importa relevar mucho estas circunstancias, porque el agua de riego subsidió estas necesidades urbanas, productivas y ecológicas”, destacó el vocero del conjunto.

DESTACARON ACUERDOS PARA ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DEL AGUA

Sanhueza consideró que es importante “relevar esto, toda vez que al final del  día, si bien es un recurso natural, la demanda que se haga de esta responde a la decisión individual de las personas”. “Queremos motivar a las personas a ser lo más eficientes en el uso de las aguas y evitar los despilfarros. En el caso particular del sistema Laja, donde se ha apreciado un agotamiento del lago, quiero resaltar el acuerdo al que se llegó el año 2017, donde se previó la situación”, contó el coordinador de los regantes. El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja indicó que “hemos sido capaces de preservar este recurso sin generar grandes daños a la parte productiva”.

“La única forma de hacer que esto sea permanente en el tiempo es comprender las bondades de estos acuerdos para que se continúe ejerciendo con entusiasmo”, declaró Héctor Sanhueza. El gerente de los regantes del Laja dijo que “estamos tratando de ser los más eficientes y lo más cautos posible en el uso. Es importante que nuestros regantes y los otros usuarios del río Laja comprendan que esta estacionalidad que le estamos dando a la disponibilidad de agua, donde en diciembre y enero tratamos de llegar al máximo posible de caudal disponible para los cultivos”.

LLAMARON A TODOS LOS REGANTES A ESFORZARSE POR CUIDAR EL AGUA

“Entrado febrero, marzo y abril vamos a disminuirla significativamente, para de esa manera preservar un poco del agua que tenemos en el Lago Laja para la próxima temporada, pues no sabemos cómo viene la hidrología para el año 2023”, alertó el gerente de los canalistas. Sanhueza explicó que “no hay garantías de que tengamos un año como el 2022 que nos permita acumular agua del Lago Laja. Esta economía que estamos llevando a cabo, con un nivel de sacrificio importante, la estamos haciendo pensando en dar mayor seguridad la próxima temporada”. “El mensaje es tanto para nuestros usuarios como para los otros usuarios del sistema Laja. Queremos hacer el esfuerzo y continuar con el esfuerzo común de disminuir nuestras demandas a lo justo y necesario”, dijo el representante de Canalistas del Laja. El representante de los regantes observó que “no hemos visto esa disposición de disminuir su demanda en el canal Zañartu en especial, por lo que invitamos a seguir con este esfuerzo”. “Como usuarios agrícolas y regantes tenemos derecho a extraer un volumen de 668 millones de metros cúbicos de agua. La idea es no superar los 500 millones, para dejar ese derecho para los próximos años”, llamó Héctor Sanhueza. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto