Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan que el Gobierno impulse la entrada de extranjeros para trabajos de temporada agrícola

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura dijeron que todos los extranjeros que puedan colaborar en el sector son bienvenidos, mientras haya una regulación acorde a las necesidades del país.

am 2 2203 / Se indicó que era urgente apurar la regulación migratoria para trabajos temporales y generar un buen sistema que apoye la entrega de visas rápidas.

Un llamado a impulsar una regulación migratoria que permita contar con colaboradores para las distintas actividades realizadas en el territorio nacional, a través de visas temporales de trabajo, realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes Marín al argumentar que ello permitiría mantener la productividad de los predios y surtir de alimentos tanto a la población nacional como internacional a la que se exporta de estos productos.

El dirigente, que representa al sector que desarrolla actividades productivas en los predios nacionales ya sea a través de la ganadería o los distintos cultivos declaró que “desde el sector de la agricultura, hemos conversado con el Gobierno para apoyar y para apurar las visas transitorias, por tres a seis meses”. Dichos permisos especiales estarían dirigidos, según lo explicado por el dirigente gremial, a “trabajadores migrantes”.

IMPULSO MIGRATORIO APOYARÍA LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA NACIONAL

El vocero del conjunto agrícola nacional, del cual algunos sectores como el frutícola, se verían beneficiados por la medida para aumentar la disponibilidad de mano de obra en épocas en que el trabajo es extensivo y requiere de colaboradores que realicen labores donde los chilenos han dejado de participar paulatinamente explicó que dichos extranjeros “vienen a trabajar y a ayudar a la producción de Chile. En el sector silvoagropecuario son fundamentales para hoy producir alimentos para el mercado interno y para las exportaciones”.

El máximo representante de la SNA indicó que “lo que queremos son trabajadores migrantes que vienen justamente a eso: A trabajar y a ayudar mucho a nuestro sector”. El coordinador de la Sociedad Nacional de Agricultura contrastó la regulación migratoria y su aporte a la actividad realizada por el sector que representa, con aquellos inmigrantes que, en palabras de Allendes Marín, pertenecen a “bandas delictuales que también han llegado de distintos países”, analizó observando a su vez una de las externalidades negativas generadas por la llegada de personas provenientes de otros países que delinquen en territorio chileno.

LLAMAN A REGULAR LA NORMA PARA APOYAR EL SISTEMA PRODUCTIVO

El dirigente de la Sociedad Nacional de Agricultura consideró que, a pesar del alza en las tasas de criminalidad dentro de la cual, algunos casos implican precisamente a personas provenientes de otros países que se establecen en Chile para llevar a cabo acciones al margen de la ley, “creemos que es fundamental apurar y hacer un buen sistema migratorio que apoye visas rápidas”. “Toda la gente que pueda venir a Chile a ayudar al sistema productivo es bienvenida, pero muy regulado y que sea por un tiempo determinado”, finalizó Cristián Allendes Marín en relación a la postura del gremio sobre la dirección que debiera tomar la política migratoria en relación a la agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto