Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios forestales no disminuirían la disponibilidad de biomasa para consumo nacional

por Jorge Guzmán Buchón

Invertir en tecnologías de secado ampliaría la disponibilidad de materia prima para que no se den los déficit en el mercado producidos en el pasado en la temporada de invierno.

am 3 2103 / Desde la Asociación Chilena de Biomasa consideran que la industria del pellet debe separarse de la industria del aserrío para evitar volver a sufrir escasez de su oferta.

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, dijo que los incendios forestales del verano de 2023 podrían aumentar la disponibilidad de materias primas para la industria este año, aunque podría haber escasez de materias primas en el largo plazo, a futuro. Debido a lo anterior, se llamó a la industria de la biomasa en nacional a invertir en tecnologías de producción que permitan contar con la disponibilidad de madera para los biocombustibles que se producen en el país.

En entrevista con diario La Tribuna explicó que “los incendios forestales tienen un efecto inmediato contrario a lo que la gente piensa: Se tienen que acelerar las cosechas para que la madera no se eche a perder”. “Entonces incluso puede que haya un volumen mayor de cosechas de lo que se tenía planificado, en el afán de salvar esta madera, que puede no estar quemada en su totalidad”, contó el dirigente gremial. El encargado de Achbiom manifestó que “en la gran mayoría de los casos solamente se logra quemar la corteza del árbol, pudiéndose recuperar madera del interior. El sector reacciona lo más rápido posible y sería esperable que incluso haya más madera este año que el año pasado”.

INVERTIR EN TECNOLOGÍA AUMENTARÍA DISPONIBILIDAD DE BIOMASA

El representante de los productores de biomasa en el país adelantó que “no debiera haber problema de disponibilidad de madera a causa de los incendios, aunque esto es en el corto plazo. En el largo plazo, cuando ya haya un análisis de cuáles fueron las edades de las plantaciones que se quemaron, esas plantaciones van a faltar en el futuro”. “El pino, por ejemplo, se puede cosechar entre los 22 y los 24 años y si había una plantación que tenía que cosechada en seis años más, ahí va a faltar esa plantación, y así con las distintas edades. Hoy se tiene solamente un análisis de la superficie total, pero no un análisis específico de edad, por lo que no podemos proyectar en qué año habría un gran déficit”, detalló Minte.

“Sabiendo que va a haber un déficit y lo que vivimos el año pasado, que no fue un déficit por incendios, sino que un déficit por mercado, la industria del pellet debe comenzar a prepararse para separarse, lo que más pueda, de la industria del aserrío”, dijo el coordinador de la asociación. El gerente de Achbiom sostuvo que a futuro “se deben sumar tecnologías nuevas que le permitan ir al bosque o a producir desde el mismo árbol. Además de eso se están incorporando tecnologías de secado”. “Estas tecnologías permitirían ampliar la disponibilidad de materia para que no sucedan los déficit por mercado, por incendio o por cualquier otra variable relacionada a la disponibilidad de madera”, valoró el vocero de la Asociación Chilena de Biomasa.    

VALORES DEL BIOCOMBUSTIBLE SERÁN DEFINIDOS POR EL MERCADO

Antonio Minte llamó a la calma: “Los incendios en el corto plazo no debieran ser un factor, y en el mediano y largo plazo estamos trabajando para que la tecnología nos permita suplir ese déficit”. Sobre los precios del biocombustible, “el mercado definirá si suben o bajan los precios, así como las mismas regulaciones. Sabemos que tenemos una ley que está en la etapa de los reglamentos. Los otros actores definen eso y nosotros no nos manifestamos en cuanto a precio”, explicó el presidente de Achbiom a diario La Tribuna al ser consultado sobre la materia y el efecto que podría tener la contingencia de los incendios en el valor del pellet para sus compradores a futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto