Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cancelaron Alerta Roja y declaran Alerta Amarilla por incendios forestales en Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La alerta moviliza los recursos necesarios para el combate y control de los incendios forestales y poder disminuir al máximo su impacto.

CONTI 05 0703 /

El Servicio Nacional Para la Prevención de Desastres informó que "de acuerdo con lo informado por la Dirección Regional de CONAF, y considerando que la amenaza directa a viviendas se
encuentra superada en los incendios que se encuentran activos, además de la disminución en la simultaneidad, es que se solicita desactivar alerta roja regional y declarar alerta amarilla regional". "Por otra parte, la Dirección Meteorológica de Chile, prevé que durante los próximos días la Región registraría una disminución de las temperaturas máximas, junto con el desarrollo de nubosidad y probabilidad de ocurrencia de precipitaciones débiles" detallaron desde SENAPRED.

El servicio estatal indicó que "estos antecedentes permiten suponer una disminución del riesgo asociado a eventos de incendios forestales. En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de SENAPRED Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de CONAF a las 21:25 hrs, se Cancela Alerta Roja y se Declara Alerta Amarilla Regional por Incendio Forestal, a contar de este momento y hasta que las condiciones así lo ameriten.

CURSOS DE ACCIÓN

▪ Difusión de la presente Alerta al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED)
▪ Trabajo de monitoreo y contención para evitar propagación a zonas pobladas
▪ Movilización de recursos

AMPLITUD DE LA ALERTA


▪ Delegación Presidencial Regional, Región del Biobío
▪ Gobierno Regional del Biobío
▪ Delegación Presidencial Provincial, Provincia de Arauco
▪ Delegación Presidencial Provincial, Provincia del Biobío
▪ Dirección Regional de CONAF
▪ Dirección Regional SENAPRED, Biobío
▪ Municipalidades de la región del Biobío
▪ Integrantes de los Comité de Gestión del Riesgo de Emergencia Provincial y Comunal
▪ SEREMIAS y servicios
▪ Municipalidades
▪ Carabineros de Chile
▪ Ejército de Chile
▪ Armada de Chile
▪ PDI
▪ Bomberos
▪ JUNAEB
▪ ONG´s
▪ Radioaficionados
▪ Empresas de Servicios Básicos
▪ Empresas Forestales.

ORIENTACIONES DE LA ALERTA


Se deberán movilizar los recursos necesarios para el combate y control de este incendio forestal, para disminuir al máximo su impacto. Los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED, Región del Biobío) deberán adoptar todas las medidas pertinentes para evitar o disminuir el impacto sobre la población, de acuerdo con la planificación específica para estos eventos. Se deberá advertir a la población las condiciones de riesgo, a través de sensibilización y orientación comunitaria.
Se deberá mantener vigilancia sobre áreas forestales vulnerables, para impedir, detectar y combatir oportunamente la ocurrencia de focos de incendios forestales, orientando a la población de zonas adyacentes a pastizales, matorrales bosques para evitar prácticas inapropiadas en el uso y manejo del fuego.

ORIENTACIONES PARA LA COMUNIDAD


Si te encuentras expuesto a un incendio forestal, actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta, procura cubrir tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo, pon atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el incendio puede cambiar de dirección e intensidad rápidamente, si es factible procura caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación (ríos, lagos o lagunas), no vuelvas a un área quemada hasta que la autoridad lo disponga. El incendio puede reactivarse. Si detecta un foco de incendio avisa oportunamente a los organismos pertinentes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto