Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman al Estado a impulsar la actividad forestal en el país

por Jorge Guzmán Buchón

Entre las propuestas para conseguirlo, la Asociación de Contratistas Forestales indicó que se debería crear el Servicio Nacional Forestal, para que el Estado y no el sector privado defina políticas públicas que refuercen la actividad.

pm 3 0303 / Los voceros del gremio acusaron que los incendios de esta temporada presentan una alta intencionalidad, cercana al 40%, por lo que llamaron a desterrar la delincuencia y el terrorismo de los bosques.

La Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) se refirió a las consideraciones que debe tomar el Estado de Chile para futuras contingencias como la de este año, llamando a promover la reforestación con fondos públicos y a mantener las condiciones de seguridad para mantener la actividad en la zona, combatiendo la violencia presente en la Macrozona Sur.

Desde el gremio forestal enfatizaron a través de un comunicado, que “ante los graves incendios ocurridos en la zona sur del país, que han producido una pérdida de 240.000 hectáreas de bosques plantados, 200.000 hectáreas de bosque nativo, matorrales y cultivos agrícolas, la muerte de 26 compatriotas y las pérdidas materiales de muchos habitantes de las zonas rurales, nos parece oportuno dar a conocer nuestra posición al respecto, como gremio que lleva más de 40 años trabajando en el desarrollo y crecimiento del sector forestal”.

MÁS RECURSOS PARA COMBATIR INCENDIOS

“Consideramos imperioso que el Estado esté preparado para reaccionar de manera rápida, eficiente y oportuna, con planes que permitan disponer del personal y los recursos materiales suficientes, para enfrentar los incendios (...) producido principalmente por las personas y potenciados por eventos climáticos extremos”, indicaron desde el gremio.

Asimismo, de la Acoforag criticaron los dichos de la autoridad respecto a la responsabilidad de los siniestros y declararon que “la alta intencionalidad observada en esta emergencia, cercano al 40%, según las autoridades, es un nuevo hecho que es necesario considerar. ‘Los bosques no se queman solos, debemos desterrar la delincuencia y el terrorismo de nuestros bosques”.

El conjunto de los prestadores de servicios forestales planteó tres aspectos, que según la asociación, deberían ser considerados como prioritarios por el Estado. Lo primero se relaciona a la protección y recuperación de bosques quemados durante esta temporada, para los cuales la Asociación de Contratistas Forestales pide que se impulsen “subsidios e incentivo estatal a pequeños y medianos propietarios para retomar la aptitud forestal de los predios destruidos, con especies exóticas y/o nativas”.

Por otra parte, llaman a “promover programas anuales para reducir la carga de combustible y los residuos forestales del manejo de las plantaciones de distintos propietarios”.

QUE LAS INSTITUCIONES OPEREN EFICIENTEMENTE

Sobre las regulaciones y mejoras a la institucionalidad forestal, Acoforag A.G. indicó que se debe “promulgar con urgencia la ley que crea el Servicio Nacional Forestal que reemplace la actual Conaf, corporación de derecho privado (para que) el Estado pueda definir políticas públicas potentes que refuercen la vocación forestal del 35% de la superficie total del país”. Lo anterior, entre otras medidas propuestas por el ente gremial sobre la regulación de su institucionalidad.

También se refirieron a la seguridad en los territorios donde operan las distintas forestales del país y la necesidad de este ítem para mantener dicha actividad. “La seguridad de los territorios es el punto esencial en el que se funda cualquier actividad productiva. Hace 25 años que el sector forestal ha sido objeto de múltiples ataques (...) de grupos armados, (...) ante la falta de un estado de derechos en la denominada Macrozona Sur”, relató la Acoforag.

El gremio consideró que “el Estado ha estado ausente y ha tenido una acción pasiva y de reacción tardía, pero ya es tiempo de remediar su inacción, debe respaldar políticamente y con mayores recursos a Carabineros de Chile, PDI, FF.AA. y a Fiscalía, para mejorar la condición de inseguridad de los habitantes de la Macrozona Sur en general y del trabajo forestal en particular”.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto