Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregaron proyecciones para la agricultura desarrollada en Chile durante 2023

por Jorge Guzmán Buchón

El aumento de la inseguridad, con el robo de productos químicos, maquinaria y vehículos de uso agrícola han aumentado los gastos y la preocupación en el sector agrícola.

pm 4 0103 / El agua para el consumo humano y para riego agrícola es otra de las preocupaciones del agro, debido a que si la sequía es larga no habrá agua para producir o contar con agua para consumo humano.

Un dirigente gremial agrícola analizó el panorama para la producción en el rubro este año, indicando que las mejoras en las condiciones para trabajar en el campo y exportar, así como la aprobación del TPP-11 han mejorado las proyecciones del sector, pero la inseguridad e incertidumbre preocupan e incluso han sacado de las actividades productivas a algunos agricultores de Chile.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, dijo en entrevista con El Agro, de Radio Agricultura, que “como agricultores somos optimistas y esperamos que el 2023 sea un mejor año. El año pasado sectores como el hortícola estuvo bien, con buenos precios y ventas. Las lecherías dependen mucho del precio que se paga a los productores y los buenos productores han tenido un buen año”. “Los últimos dos años para la fruticultura han sido bastante complejos para la fruticultura. El sector vitivinícola partió mal con la pandemia, mejoraron después pero a finales del año 2022 sintieron las menores ventas de vinos a nivel internacional”, analizó el dirigente agrícola. El representante del conjunto explicó que para los productores de fruta “las naves y contenedores que venían a Chile subieron mucho sus valores, generando problemas logísticos en todos los puertos del mundo”.

SOPESARON ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS PARA ESTA TEMPORADA

“Eso para esta temporada estamos viéndolo mucho mejor. Si bien las tarifas de noviembre y diciembre fueron altas, ahora todos hablan de tarifas a la baja y con muchos más barcos que el año pasado. Hasta ahora no hemos tenido problemas para cargar en Chile ni para descargar en Europa ni Estados Unidos”, destacó el vocero de la SNA. Respecto al factor de la política y su incidencia sobre la actividad agrícola, Allendes, observó que “el rechazo a la propuesta de Constitución fue muy positivo, al despejarse temores ciertos que atentaban contra la propiedad, el agua y el libre comercio. Ahora se busca una propuesta razonable para todos los ámbitos que debe abarcar”. “Se aprobó el TPP-11 y hoy ya está firmado y aprobado. La importancia de este mercado de 250.000 millones de personas además es muy positivo, así que hoy vemos con más optimismo el panorama”, realzó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

El vocero agrícola recomendó a los agricultores “mostrar lo que hacemos en el plano de sustentabilidad y hacer lo que no se esté haciendo. Si bien hay diferencias, creemos que la fórmula para el proceso actual es positiva”. “Por el bien de la economía de Chile y de todas las personas se debe hacer una buena Constitución. Desde nuestro sector vamos a proponer ideas de cómo hacer que el campo sea algo sustentable para los próximos 500 años”, anunció Cristián Allendes. El timonel del gremio se refirió también al ítem de seguridad para la producción agrícola y la consideró “relevante. Es un tema que ha afectado a todos los agricultores con el robo de productos químicos, de tractores, motos para uso agrícola y finalmente todo tipo de implementos. Parte importante de los gastos y preocupación se dan por la seguridad”.

INSEGURIDAD HA DISMINUIDO INVERSIONES EN EL MUNDO AGRÍCOLA

El coordinador de la SNA dijo que los agricultores “tenemos que sumarnos como afectados y proponer soluciones. Estamos participando en mesas de seguridad cívica. Es muy complejo lo que se vive diariamente por la inseguridad”. “Está lleno de incertidumbres que queremos que terminen y es parte de lo que aburre a los agricultores. Parte de las parcelaciones que han aparecido son la salida de la inseguridad por parte de los agricultores”, declaró el agricultor. Allendes instó al Gobierno “a hacerse rápido parte de la solución. Ya no podemos seguir esperando porque el país se va a destrozar por estos grandes problemas de seguridad, que es el peor de todos los que nos afecta en Chile”. “No hay duda de que hoy el tema ha generado polémica. El indulto presidencial es vergonzoso. Desgraciadamente no han hecho bien su trabajo. Da más inseguridad a las personas”, criticó el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto