Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola analiza impacto de TPP-11 para sector silvoagripecuario

por Jorge Guzmán Buchón

La firma del acuerdo permite el desarrollo y crecimiento de la actividad a nivel tanto primario como industrial, lo que permitiría expandir al sector nacional.

pm 3 2702 / Con la apertura de mercados que traería la firma del tratado la oferta laboral solamente en agricultura podría aumentar, gracias a los 500 millones de consumidores que permite tratar de abastecer el TPP-11.

La Sociedad Nacional de Agricultura realizó una positiva proyección del impacto que tendría para el país, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) y los cambios que provocaría para el mercado productor nacional, destacando la apertura a nuevos productos disponibles en los mercados participantes del bloque así como la posibilidad de aumentar los países de destino de la producción silvoagropecuria nacional.

Desde el gremio se analizó y desglosó el impacto del TPP-11 en el sector silvoagropecuario chileno, indicando, inicialmente, que: “El bloque Asia Pacífico es uno de los mayores polos de desarrollo económico, con una potencialidad comercial enorme a futuro para Chile. Este acuerdo nos permite incorporarnos a este desarrollo”. El gremio valoró además la apertura que da el tratado en términos de mercados con los que Chile se relaciona comercialmente. “Nos permite la diversificación de nuestras exportaciones, lo que disminuye los riesgos de dependencia con China”, observaron además desde el conjunto.

ACCESO A PRODUCTOS Y MERCADOS AGRÍCOLAS MEJORA CON EL TPP-11

Por otra parte, la SNA declaró que el acuerdo multilateral “mejora el acceso a mercados para cerca de 3.000 productos chilenos, de los cuales 1.600 productos son generados por el sector silvoagropecuario (que representa 74 partidas arancelarias) tanto primario como industrial”. De esta manera, se terminaría con las exclusiones de los acuerdos firmados previamente. “Asimismo, las rebajas arancelarias que plantea son para todos los sectores productivos, especialmente para manufacturas y servicios profesionales”, destacaron desde el conglomerado.

El gremio representativo de las actividades desarrolladas en predios agrícolas nacionales observó que la firma “fortalece la cadena de valor de la producción chilena, favoreciendo la incorporación de materias primas e insumos no producidos en Chile”. Así, problemas como los ocurridos con la disponibilidad de fertilizantes y agroquímicos producto de los problemas logísticos por la pandemia del Covid-19 o la guerra entre Rusia y Ucrania no representarían, posiblemente, problemas tan severos en el futuro de Chile como lo fue en su minuto la baja disponibilidad de estos insumos en la producción agrícola.

DESARROLLO Y EXPORTACIONES AGRÍCOLAS CRECERÁN POR LA FIRMA

La Sociedad Nacional de Agricultura aventuró que en el futuro y conforme avancen las relaciones con los países miembros del TPP-11, el tratado “promueve la inversión de estos países hacia Chile”. “El acuerdo permite un mayor desarrollo y crecimiento del sector silvoagropecuario, tanto primario como industrial, lo que generaría una mayor expansión de este sector, una mayor oferta de empleos y llegar a más de 500 millones de consumidores”, detallaron desde el conjunto gremial agrícola en relación a los efectos positivos que generaría la firma del tratado en materia tanto agrícola, como ganadera y forestal a nivel nacional.

La SNA comparó el rendimiento chileno con los países que ya son parte del TPP-11 y explicó que “las exportaciones silvoagropecuarias actuales a los países participantes del TPP-11 es cercano al 15%, teniendo una potencialidad gigantesca ya que gran parte de los productos que desgravan en el tratado pertenecen a este sector”. “Este acuerdo no cambia las obligaciones que Chile asumió anteriormente en materia de semillas, ni agrega compromisos materiales. El acuerdo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV-91), fue ratificado por nuestro país en 2011”, aclararon desde la Sociedad Nacional de Agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto