Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigente de productores de fruta critica al Comité de Capital Natural

por Jorge Guzmán Buchón

Jorge Valenzuela sostuvo que el Comité de Capital Natural "debería integrar, y no dividir. No puede pasar por alto las acciones que el mundo rural del agro está implementando para preservar el ecosistema vulnerable en el que está inserto".

am 4 1402 / Llamó la atención del dirigente gremial agrícola el hecho que en el comité no estuvieran presentes expertos de las carteras de Agricultura, Minería, Obras Públicas o Energía.

”Nuevamente vemos cómo el agro y el mundo rural no tienen espacio en el diseño de las políticas públicas del país”, dijo el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, luego que el Gobierno anunciara la conformación del Comité de Capital Natural, donde participarán los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía.

Lo anterior, con el fin de “integrar la naturaleza y la biodiversidad al proceso de diseño e implementación del desarrollo sostenible de nuestro país”, tal como comunicó el Ejecutivo, aunque sin la inclusión de actores productivos del agro u otros rubros estratégicos para la planificación económica y de infraestructura del país.

Al respecto, el dirigente del conglomerado agrícola representante de los productores de fruta de Chile cuestionó “por qué un comité interministerial que generará información para el Presidente de la República, sobre temas ambientales para la toma de decisiones productivas del país, no considera a representantes de ministerios tan relevantes para la actividad económica de Chile como Agricultura y Minería, o incluso estratégicos, como Obras Públicas y Energía”.

Las tareas a las que se ha destinado dicho organismo fueron precisamente una de las razones por las que Valenzuela manifestó su disposición a formar parte del comité en cuestión.

ENFOQUE PRODUCTIVO DENTRO DEL COMITÉ

Dentro de las funciones encomendadas al ente que velará a futuro por los recursos naturales y la preservación del medioambiente en Chile, se cuentan “promover instancias de cooperación e intercambio de conocimiento con el sector privado, académico, científico y la sociedad civil sobre políticas públicas” orientadas también a la defensa del ecosistema natural.

En este sentido, la Federación de Productores de Fruta de Chile declaró que en consideración de lo anterior es que se ha puesto a disposición del grupo. Sin embargo, el representante de Fedefruta manifestó su preocupación por la ausencia de expertos de las carteras de Agricultura, Minería, Obras Públicas o Energía.

“Llegarán al Presidente, a Hacienda y al Banco Central, informes sesgados, parciales, sin información completa o el análisis debido de fondo para tomar decisiones acertadas, algo que al Gobierno le ha estado sucediendo estas semanas por trabajar de esta forma”, observó y criticó el representante de los agricultores dedicados al trabajo de huertos frutales.

Dichas plantaciones sirven, cabe destacar, para proveer tanto al mercado interno como a países donde Chile se ha posicionado y ha logrado llegar con exportaciones de dicha producción, que ha llegado a ser reconocida por su calidad.

RUBRO AGRÍCOLA MÁS SUSTENTABLE

Jorge Valenzuela llamó a que el Comité de Capital Natural “debería integrar, y no dividir. No puede pasar por alto las acciones que el mundo rural del agro está implementando para preservar el ecosistema vulnerable en el que está inserto”.

El mismo indicó que se debería apuntar a “producir de manera sustentable, porque justamente el cambio climático es una amenaza para el campo chileno y debemos actuar en conjunto, considerando la experiencia y las propuestas del agro”.

El presidente de Fedefruta llamó finalmente a los gremios productivos a estar atentos a lo que pueda ocurrir a futuro con dicho comité.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto