Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector forestal sugiere detener faenas para evitar incendios

por Jorge Guzmán Buchón

Sumado al calor extremo, el viento que viene desde la cordillera genera condiciones de alto riesgo para la ocurrencia de siniestros.

pm 3 0202 / Los encargados del patrimonio de las empresas forestales están coordinados con Conaf para controlar cualquier emergencia mientras las operaciones de cosecha y de caminos se mantienen detenidas.

Un llamado a sus asociados para que cuenten con los métodos preventivos contra incendios forestales y cancelen sus operaciones hasta que las condiciones permitan el trabajo de forma segura, tanto para los mismos trabajadores como para la comunidad de zonas de interfaz, realizó el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile, José Hidalgo Palma. Lo anterior, debido a las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días en diversas zonas del país, entre las cuales se cuenta la región del Biobío.

En entrevista con diario La Tribuna, el dirigente gremial explicó que “en general tratamos de incentivar y dar recomendaciones a nuestros asociados para utilizar algunas formas, métodos y procedimientos para evitar incendios forestales. Eso influye en los trabajos mecánicos, el tipo de suelos donde se trabaje y en todo lo que tiene que ver con contar con herramientas adecuadas, tener los estanques de agua llenos y bombas de espalda”, enumeró el dirigente gremial, refiriéndose al equipamiento para combatir incendios en caso que un foco se encienda. A su vez, también se mantienen en contacto con las brigadas.

EVITAR RIESGO DE INCENDIOS

El representante de los prestadores de servicios del área forestal observó que “la medida tomada por las empresas forestales fue suspender sus operaciones de alto riesgo, que pudiesen generar incendios, desde las 10:00 de la mañana del 02 de febrero hasta que las condiciones de temperatura bajen”.

Añadió que “las distintas jefaturas de patrimonio de las forestales están coordinadas con Conaf. Las labores de cosecha y las operaciones de camino también están detenidas”.

El presidente de Acoforag A.G. agregó que “además de las condiciones de alta temperatura, también hay viento que viene desde la cordillera, lo que genera condiciones de alto riesgo de incendios. Llamamos tanto a los forestales como a la comunidad a evitar el riesgo de incendios durante estos días de temperaturas más altas. Gran parte de los incendios no son producidos en la industria forestal, sino que en la gente que no entiende que con estas condiciones un pequeño roce puede producir un incendio”, explicó.

José Hidalgo consideró igualmente que “tenemos que tratar de difundir, por los distintos medios de comunicación, en estos días de alta temperatura y viento, con condiciones poco favorables para actividades tanto agrícolas como forestales, los riesgos de realizar estas labores”.

FAENAS SE CANCELARON

“Los días de altas temperaturas, las faenas están detenidas. Solo se dejaron trabajadores en las pensiones de turno, en caso de que ocurra un incendio. A veces se produce un incendio en la ciudad y se extiende por los cerros, quedando nosotros en medio”, dijo el representante de los trabajadores de los bosques productivos de Chile.

El integrante del conjunto indicó que “todos estamos disponibles cien por ciento y 24/7 para cualquier tipo de incendio y donde sea, porque en estas condiciones la propagación es muy incierta y rápida. Todos los que estamos en sectores de bosques y follaje tenemos que evitar un posible incendio”, reiteró en su llamado a la comunidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto