Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empleo agrícola: Hay más colaboradores después de épocas difíciles

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la cartera regional de Agricultura indicaron que ha habido una importante alza en la mano de obra agrícola, lo que consideran relevante para el trabajo realizado en conseguir el regreso de colaboradores.

pm 2 0102 / Dentro de los avances importantes se encuentra mejorar la tecnificación de las labores agrícolas para así modernizar también este sector productivo de la región y el país.

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, explicó que la oferta de empleo en zonas rurales y relacionadas a labores agrícolas se ha recuperado y ha encontrado colaboradores después de épocas en que esto era difícil, a lo que se han sumado cambios en tecnología, y por lo tanto en las labores que deben cumplir este tipo de trabajadores hoy en día.

Al ser consultada por diario La Tribuna sobre esta materia, Yáñez dijo que “la exportación de productos agrícolas desde la región del Biobío se concentra principalmente en el sector frutícola, el que es una fuente de empleo de temporada muy importante para los sectores rurales de la región”.

Dichos puestos surgen “entre los meses de diciembre y marzo. En ese sentido, uno de los grandes desafíos para el sector agrícola es contar con la mano de obra necesaria para la cosecha que se avecina para este periodo a nivel regional”, indicó. “Sin embargo, en temporadas anteriores, ha habido brechas, pero a pesar de eso se ha podido sacar adelante”, agregó la autoridad regional.

TECNIFICACIÓN Y CAMBIO EN LA OFERTA

La vocera de la cartera agrícola analizó la situación que se da en la actualidad, reconociendo que “ha habido una importante alza en la mano de obra agrícola, lo que es una noticia importante y de gran relevancia para el trabajo que realiza el Ministerio de Agricultura”.

“Para eso, también es importante ir mejorando la tecnificación para así avanzar en la modernización del área agrícola de nuestra región”, sumó Yáñez al desglose, realizado al ser consultada sobre el estado de esta tecnificación para los distintos involucrados y colaboradores que se desempeñan en las labores realizadas en predios de la zona de Biobío.

Sobre aquellas ofertas laborales relacionadas a las mismas actividades, la representante de la cartera agrícola en la región detalló que también existen, dentro del espectro de tareas que se ofertan como trabajos, algunas que llaman más la atención de los trabajadores que otras. “Entre los puestos de trabajo más solicitados se encuentran operarios, lo que abarca desde logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico, hasta los operarios de producción”. “También los operarios de bodega, pasando por recolectores de frutas, entre otros, están en plena temporada de cosecha”, continuó la seremi.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

En relación al mundo rural, la seremi de Agricultura explicó que “uno de los lineamientos de trabajo del gobierno del Presidente Gabriel Boric es desarrollo rural y buen vivir, que busca mejorar la calidad de vida en los sectores rurales. Para eso, se busca dinamizar las comunidades y territorios del mundo urbano, fortaleciendo la cohesión social y permitiendo el acceso a distintos servicios”.

“Además -añadió- de la inclusión social a nuevos modelos de desarrollo, considerando la equidad de género, lo que conlleva a trabajar en planes reguladores, sumado a la articulación con otros servicios públicos y privados, que busca dar una mirada de estas políticas hacia jóvenes rurales”, finalizó Pamela Yáñez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto