Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proponen incorporar al Ministerio de Agricultura en nuevo Comité de Capital Natural

por Jorge Guzmán Buchón

En la actualidad la cartera resguarda más de 40 millones de hectáreas, por lo que se dice que ellos conocen las actividades realizadas en estos y los lugares donde hay fauna silvestre sin intervención humana.

Un dirigente gremial agrícola emitió su valoración del inicio del funcionamiento del Comité de Capital Natural, organismo encargado de velar por el cuidado del medioambiente, así como de la creación de políticas públicas en la materia y para inversión, indicando que debería también considerarse al Ministerio de Agricultura para hacer uso de los conocimientos de sus distintos servicios.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, indicó en una carta al director emitida para un medio escrito nacional, que “para enfrentar las consecuencias del cambio climático, el gobierno lanzó la semana pasada el Comité de Capital Natural que tendrá la misión de asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la protección de la biodiversidad de Chile”. “El órgano tendrá la tarea de crear un sistema de cuentas nacionales ambientales para valorizar el capital natural de Chile e influir en decisiones financieras, de presupuesto público y de producción que repercutan en los ecosistemas del país”, explicó el dirigente gremial.

ESPERAN VELAR POR EL CRECIMIENTO AGRÍCOLA Y EL MEDIOAMBIENTE

Respecto a las carteras que conformarán el comité, el representante de la SNA detalló que estos serán los “de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, y su trabajo tendrá un impacto directo en el diseño de políticas públicas y definiciones de inversión”. “Por esto también deberían sumarse ministerios de áreas productivas, como Agricultura, que podrían velar por un justo equilibrio entre el desarrollo de actividades económicas clave para Chile y la protección del medioambiente”, llamó el dirigente del conjunto gremial agrícola más grande del país en relación a otros actores que podrían sumarse a acciones por mantener la producción de los campos nacionales al mismo tiempo que el medioambiente que la sustenta.

“Hoy el Minagri custodia más de 40 millones de hectáreas, por lo que conoce bien en cuales se realizan actividades agrícolas y en cuales hay vida silvestre sin intervención humana”, aseguró Allendes, aludiendo al conocimiento de la cartera del estado de la actividad tanto agrícola, como forestal y ganadera, lo que permite contar de tal forma con medidas acordes a la realidad local y que permitan al mismo tiempo cuidar el medio ambiente y desarrollar actividades productivas que den tanto empleos, como productos para los mercados nacionales e internacionales que surten los productos de los predios chilenos.

LLAMAN A CONSIDERAR A LOS SERVICIOS PERTINENTES EN LA MATERIA

Sobre la pertinencia del Ministerio de Agricultura como servicio a cargo del Comité de Capital Natural, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura reconoció a su vez que “tiene expertise en ciencias biológicas y manejo técnico animal y vegetal gracias al INIA, el SAG y la Conaf, entre otras. Además está al tanto de cómo la agricultura está siendo una actividad cada vez más sostenible”. “El Comité de Capital Natural no puede prescindir de una cartera que representa a un sector que trabaja directamente con la naturaleza; está comprometido con el cuidado de los recursos para producir alimentos para Chile y el mundo; representa el 14% del PIB ampliado nacional y requiere de inversión para seguir desarrollándose”, explicó Cristian Allendes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto