lee nuestro papel digital

Agroforestal

Convenio agrícola-académico abre las puertas a proyectos colaborativos

La firma del documento marca un antes y un después en el desarrollo de políticas públicas entre el ente fiscalizador sanitario agrícola y la cartera ministerial de la misma área.


 Por Jorge Guzmán B.

am 22 1901

La Universidad de Concepción y el Servicio Agrícola y Ganadero firmaron tres convenios que agilizan la realización de instancias de colaboración institucional en las regiones de Ñuble y Biobío.

Uno de los acuerdos, el cual se suscribió a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias con la Dirección Regional Biobío del SAG, permite la realización de proyectos en conjunto orientados al cuidado y protección de fauna silvestre, desarrollo agropecuario regional, protección, mantención e incremento de la salud y bienestar animal y salud vegetal, y a la protección y conservación de los recursos naturales renovables. Esto se concretará mediante el desarrollo de tesis de pregrado o memorias de título, instancias de pasantías y prácticas para estudiantes de Medicina Veterinaria, realización de charlas, facilitación de acceso a funcionarios del SAG para seminarios, actividades de especialización y desarrollo de actividades de capacitación o formación continua, la facilitación de dependencias y análisis de datos.

COLABORACIÓN APOYARÁ EL DESARROLLO ACADÉMICO E INSTITUCIONAL

Además, se fijan las directrices para la realización de evaluaciones clínicas de fauna silvestre, apoyo en servicio de necropsia y colaboración para actividades específicas de estudio y conservación. En tanto, los otros dos convenios se encuentran en el ámbito de acción de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y benefician las y los estudiantes de Derecho de los campus Concepción y Chillán y de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, quienes podrán realizar pasantías en las direcciones regionales de Ñuble y Biobío del SAG en el marco de la asignatura electiva “Adscripción a Tribunales y otras Oficinas Jurídicas”. Las pasantías, con una extensión de 104 horas, buscan fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del SAG entre las y los estudiantes, que es uno de los objetivos de los convenios.

A esto se suma la formación académica en materias de investigación y la elaboración de investigaciones, estudios o informes en materias relativas al servicio. Al respecto, Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, señaló que “estas firmas son un hito en los planes de colaboración al desarrollo de políticas públicas en el ámbito del SAG y el ministerio de Agricultura”. Añadió que los convenios permitirán en el ámbito académico “tener una visión actualizada de las necesidades y las políticas emergentes que está desarrollando tanto el Servicio como el Ministerio”, junto con la realización de acciones específicas para apoyar a pequeños productores.

ESPERAN MEJORAS DEL ANÁLISIS DE ESTUDIOS DEL SERVICIO PÚBLICO

Por su parte, Óscar Camacho, director (s) Nacional del SAG, manifestó que “este convenio nos permitirá una vinculación muy importante con la Universidad de Concepción en dos áreas: tanto jurídica, como veterinaria. Nosotros somos un servicio sanitario y normativo, por lo tanto, en ambas áreas necesitamos el apoyo de la academia”. Mientras que el Director (s) Regional SAG Biobío, Roberto Ferrada, apuntó que “valoramos la celebración de estos dos convenios, uno con la Facultad de Ciencias Jurídicas y el otro con la Facultad de Medicina Veterinaria, dado que el SAG es generador de mucha información y nos permitirá mejorar los análisis de datos en profundidad para tomar mejores decisiones”.

La seremi, Pamela Yáñez, valoró que “como ministerio de Agricultura estamos contentos con este convenio con esta importante casa de estudios, que nos va a permitir mejorar nuestra base de datos para obtener mayor información y mejorar los procesos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”. Las reparticiones universitarias que están ligadas a la ejecución de los convenios también participaron de la firma. En la actividad el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Patricio Rojas, expresó que el documento “formaliza un trabajo que por años siempre se ha hecho entre la Facultad con las instituciones públicas como el SAG” y permite complementar las misiones que guían el actuar del Servicio y la UdeC.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
SAGsag biobiosag chileservicio agricola y ganaderoservicio agricola y ganadero biobioservicio agricola y ganadero chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes