Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio apícola llama al Gobierno a reactivar instancia de diálogo sobre problemas del sector

por Jorge Guzmán Buchón

Con la Comisión Nacional de Apicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, esperan avanzar en planes del sector público que aborden los temas que afectan el desarrollo de la cadena productiva.

pm 3 1601 / El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile consideró relevante reunir a todos los conjuntos de representación nacional agrícola con el Ministerio de Agricultura para debatir problemas y proponer soluciones.

Un llamado al Gobierno a mantener el diálogo con los productores, para poder trabajar en la solución de los problemas que los aquejan realizó el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile –Monachi A.G. –, al instar a considerar a un grupo más amplio de representantes de los distintos productores de miel y prestadores de servicios apícolas, a través de la reactivación de la Comisión Nacional de Apicultura del Ministerio de Agricultura.

La directiva del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile mostró, en una carta emitida hacia el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, su “preocupación por los últimos mensajes ministeriales que han circulado en las redes sociales respecto a la construcción de estrategias para abordar problemáticas que afectan la actividad apícola nacional y a sus actores”. En dichas declaraciones de la autoridad, según el gremio, “se plantea el diálogo con uno solo de los actores apícolas del país. En razón de lo anteriormente planteado, queremos manifestar que estamos convencidos que para crear un desarrollo armónico y sostenible de nuestra actividad y abordar de manera integral la solución a los problemas que nos aquejan, tanto en el corto, mediano y largo plazo, debemos generar un diálogo amplio”.  

BUSCAN GENERAR UNA INSTANCIA ESPECIAL PARA EL DIÁLOGO APÍCOLA

Con dicho enfoque, desde Monachi A.G., indicaron que esperan “integrar las miradas y voces de los distintos actores de la cadena nacional”, en materia de prestación de servicios apícolas, que prestan los representados por el conjunto y contratan diferentes tipos de productores agrícolas en el territorio nacional para mantener su producción. Respecto de la instancia a través de la cual el movimiento gremial apícola considera que se puede hacer uso de la herramienta en la que consiste “la Comisión Nacional de Apicultura, establecida por Decreto Ministerial Nº54 de 2013, es el espacio más apropiado para proponer la formulación, elaboración e implementación de políticas que permitan el desarrollo armónico y sostenible de la apicultura en Chile”.  

La directiva de los representantes nacionales de la actividad apícola del país consideró, en su alocución emitida al jefe de la cartera agrícola chilena, que el órgano estatal sería capaz de “cumplir un rol fundamental en la construcción de soluciones pertinentes” para el sector. Debido a lo anterior, desde el directorio de Monachi A.G. llamaron a que “se reactiven las sesiones de la Comisión Nacional de Apicultura y que se integren a esta Comisión los nuevos gremios de Representación Nacional Apícola”. Dichos, conjuntos, recordaron los distintos voceros de la asociación gremial nacional del sector, “han surgido, para así desarrollar el diálogo en torno a los problemas y así, a partir de las legítimas diferencias, unificar una voz con mirada país aprovechando los espacios de interacción construidos y que el ministerio está llamado a liderar”.

LLAMARON A LOS ACTORES AGRÍCOLAS A MANTENER EL DIÁLOGO

“Desde ahí (se puede) generar (...) propuestas y acciones”, valoraron y proyectaron desde el movimiento. El directorio del mismo valoró “las mesas regionales, la Comisión Nacional Apícola y sus distintas subcomisiones, en su mayoría, lideradas por organismos dependientes del Ministerio de Agricultura son los espacios apropiados para construir agendas que aborden los temas coyunturales y estratégicos que afectan el desarrollo de la cadena”. “Creemos importante nos podamos reunir todos los gremios de representación nacional con Ud. y su equipo, a fin de poner en común las prioridades y lineamientos año 2023 para luego traspasar el debate y propuestas a los espacios ya definidos”, explicaron los representantes del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile al ministro de Agricultura.

La directiva del gremio lamentó el hecho de que “el rubro apícola, el cual participa activamente en el aumento de la producción sivoagropecuaria nacional carece de una buena estructuración, la cual puede verse fortalecida y articulada a través de la participación en estas instancias de representantes activos de los gremios”. Lo anterior considerando, que desde Monachi A.G. indicaron que aún creen que se debe “abordar temas pendientes, tales como: Biodiversidad, medio ambiente, producción, exportaciones, autenticidad de productos apícolas e inyección de recursos, entre otros”. “Llamamos a considera lo anteriormente expuesto, ya que una voz sin una buena conexión en el mundo apícola actual, no es una representación loable para el medio en que nos desenvolvemos”, finalizaron los voceros del conjunto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto