Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lanzan programa de buenas prácticas ambientales para mejorar la calidad del agua

por Jorge Guzmán Buchón

La propuesta de cambiar a un modelo de administración de las aguas que considere a las organizaciones de usuarios, municipios, escuelas y juntas de vecinos involucra directamente a alrededor de 6 mil usuarios.

pm 2 1201 (1) / Las buenas prácticas ambientales son parte de un proceso que involucra no solamente a los regantes, sino que también a comunidades educativas, municipios y a los vecinos en general.

Cerca de 6 mil usuarios de siete organizaciones de aguas, además de funcionarios públicos, dirigentes sociales y comunidades educativas de la provincia se verán beneficiados con la iniciativa. El territorio de intervención representa cerca del 95% de la superficie de riego del territorio provincial.

Este jueves 12 de enero, en una ceremonia desarrollada en el hotel Diego de Almagro de la ciudad de Los Ángeles, y con la participación de cerca de 100 personas se dio por inaugurado el programa de “Capacitación en buenas prácticas ambientales para mejorar la calidad del agua en la provincia de Biobío”. La ejecución del programa, que se extenderá hasta octubre del año 2024, responde a los lineamientos estratégicos planteados por la Unidad de Desarrollo de la División de Estudios y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que busca instalar capacidades para el uso eficiente y sustentable del recurso hídrico.

VALORAN AVANCE EN EL CUIDADO DEL RECURSO HÍDRICO PARA RIEGO

La ceremonia contó con la presencia de la seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez, quien fue acompañada por el encargado zonal de la CNR Ñuble-Biobío, Jorge Muñoz y la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán.

Al respecto, la autoridad regional destacó “la importancia que tiene para nuestro ministerio mejorar las capacidades de gestión de la calidad del agua que se emplean tanto en riego como consumo humano en la provincia de Biobío”. Lo anterior “mediante la implementación de buenas prácticas ambientales en un proceso que involucra no solo a regantes, sino que también a comunidades educativas, municipios y vecinos en general”, según lo indicado por la secretaria regional ministerial.

Yáñez agregó que desde la cartera mantienen “la preocupación por la gente que trabaja nuestro campo y la calidad del agua con la que se riegan los alimentos que se producen son un objetivo prioritario para el Ministerio de Agricultura”. En tanto Jorge Muñoz, encargado zonal de la CNR Ñuble-Biobío, enfatizó que “este programa es la continuidad de un modelo de intervención alineado con la política de seguridad e inocuidad de los alimentos que comenzó el año 2017 con la Asociación de Canalistas Biobío Negrete y continuó con la Asociación de Canalistas del Laja desde el año 2020, escalando la propuesta de gestión de calidad de aguas a un modelo de gobernanza que considera, además de las organizaciones de usuarios, a los municipios, escuelas y juntas de vecinos, involucrando directamente a cerca de 6 mil usuarios”.

EXPERIENCIA DEMUESTRA BENEFICIOS DE CUIDAR EL AGUA DEL CAMPO

Según experiencias demostradas por la misma comisión, y en conjunto con la Asociación de Canalistas del Laja, es importante cuidar los canales, proteger los cauces y respetar las servidumbres de los acueductos así como también evitar la entrada de animales y escurrimiento de estiércol en canales. Se ha enfatizado, igualmente, que es más beneficioso tanto a nivel productivo como a nivel de bienestar animal, que estos consuman agua en bebederos en lugar de tomarla desde el suelo. Desde el levantamiento de las mayores restricciones sanitarias producto de la emergencia por Covid-19 originada hacia inicios de dicho periodo, los programas de este tipo se han centrado en llevar a cabo actividades de transferencia y capacitación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto