Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de huevo dieron recomendaciones para evitar efectos en la producción por gripe aviar

por Jorge Guzmán Buchón

Chilehuevos acusó a algunas organizaciones no gubernamentales de desarrollar estudios que dicen que la producción en jaulas es menos segura a nivel sanitario cuando es más limpia.

am 1 1301 / Los controles de la producción y la forma de cocinar los huevos ayudan a evitar el contagio, mientras que los protocolos de seguridad protegen a los trabajadores del sector.

El gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile, Patricio Kurte, detalló las medidas que han tomado para evitar contagios de sus animales producto de la llegada al país de la gripe aviar. El vocero recomendó a los avicultores mantener sus aves en corrales para evitar contagios y a los consumidores a comer el alimento cocinado.

En conversación con diario La Tribuna, Kurte confirmó que “estamos preocupados y ocupados en el tema desde noviembre, cuando se presentó la circulación de Influenza Aviar en los primeros países sudamericanos, porque desde el año pasado había presencia de influenza aviar con daño a la producción avícola en Estados Unidos y en México”.

“Las aves migratorias que vuelan hacia el hemisferio sur en verano generan circulación del virus. El virus ha afectado solamente a aves silvestres, pero estamos trabajando en que los productores avícolas implementen o refuercen sus medidas de bioseguridad”, contó el dirigente gremial.

EXPLICAN LOS PROTOCOLOS A TOMAR PARA EVITAR CONTAGIOS

“Las producciones pequeñas, que algunas personas tienen en sus casas y que suelen tener cierres deficientes, pueden hacer que aves silvestres contagien a aves de producción y lo mismo se aplica a las empresas más grandes, que si bien tienen mejores medidas de seguridad, deben reforzarlas”, comparó el representante de los productores de huevo.

Kurte apuntó a que “el mayor riesgo de contagio se daría hasta marzo, que es cuando las aves migratorias pueden contagiar a aves silvestres del país que pueden volar hacia el interior, que podrían interactuar con aves de producción comercial”.

Sobre los efectos de la enfermedad para la producción, el vocero de Chilehuevos alertó sobre las “altas tasas de mortandad en caso de que se presente en un plantel”.

“Para las personas que puedan tener contacto con aves muertas, el SAG ha llamado a no tocarlas, dar aviso para que determine las razones del deceso y se elimine de forma adecuada para evitar la diseminación”, agregó.

El gerente general de la asociación de productores en cuestión explicó que en el caso del riesgo para los consumidores de darse contagios en producciones comerciales, que aún no se da “las medidas de bioseguridad propias debieran impedir el contagio y de haberlo, esos alimentos “contaminados” salgan y no se comercialicen.

También se mantiene la recomendación de que esos alimentos, como el huevo y el pollo, se coman cocidos para eliminar el riesgo”.

CONSUMO DE HUEVOS DE FORMA SEGURA

“En otros países se ha dicho que no hay riesgo, tanto por los controles como por la forma de cocinar. En el caso de las personas que trabajan en el sector, de contar con los protocolos adecuados no debiera haber problema”, informó Patricio Kurte.

Sobre las actividades que utilizan normalmente huevos crudos, el gerente general de la Asociación de Productores de Huevos de Chile llamó a que “no se hagan, o bien se hagan con huevo pasteurizado y se mantengan las medidas de higiene por parte del trabajador”.

“El consumo de huevos y aves de carne es seguro y seguirá siendo seguro. Estamos trabajando con el SAG, ChileCarne e INDAP, generando material con recomendaciones para todos los productores”, destacó el representante de la ChileHuevos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto