lee nuestro papel digital

Agroforestal

Grupo de expertos revisará el Censo Agropecuario

Cinco especialistas chilenos e internacionales analizarán durante tres meses el proceso y los datos, debido a las dudas que se quedaron, principalmente por el alto porcentaje de superficie no encuestada. Las conclusiones estarían el primer semestre.


 Por Jorge Guzmán B.

web 4 1601

A fines de octubre, cuando se publicaron los datos finales del Censo Agropecuario y Forestal que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas durante el primer semestre de 2021 generó alertas entre economistas, gremios e instituciones del Ministerio de Agricultura. Lo anterior debido principalmente a que el 8,7% de la superficie no logró ser encuestada. La preocupación aumentó al revisar que en las regiones más relevantes para la actividad silvoagropecuaria del país, entre O’Higgins y Los Lagos, el grado de ‘no logro’ –que en este caso se definió como la superficie que no pudo ser encuestada luego de tres visitas– llegó a niveles cercanos al 30%, lo que superaría lo aceptable para los estándares internacionales.

Ante las dudas y debido a las condiciones inéditas bajo las cuales se realizaron las encuestas, en plena pandemia, con cambios metodológicos y usando por primera vez cuestionarios online y en terreno, tanto el INE como la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), mandante del Censo, decidieron convocar a un panel de expertos independientes para revisar los resultados, que comenzará a operar esta semana. ‘La conformación de este panel tiene como objetivo evaluar la calidad de la información, indicar el alcance del uso de los datos y entregar recomendaciones sobre estrategias del uso de la información, así como de mejoras futuras’, asegura Andrea García, directora de Odepa, organismo dependiente del Minagri.

El comité estará encabezado por el estadístico regional de América Latina y el Caribe de la FAO, Michael Rahija, quien será el coordinador técnico, y también lo integrarán Alejandra Engler, presidenta de la Asociación de Economistas Agrarios de Chile; Roberto Jara, doctor en Economía Agraria y académico de la Universidad de Talca; Octavio Oliveira, coordinador de estadísticas agropecuarias del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE); y Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto Nacional de Estadísticas de México (Inegi). El financiamiento de parte del panel se realizará con recursos regulares de Odepa, mientras que los expertos internacionales comprometieron su apoyo ad honorem, y tendrán tres meses de plazo para trabajar y presentar un informe, que se espera para fines de abril.

PANEL DE EXPERTOS ES NORMAL EN ESTUDIOS COMO ESTE

Pese a las dudas que han generado los resultados de este Censo Agropecuario, desde el INE afirman que es habitual convocar paneles de expertos para revisar sus estudios, ya que también se han formado para indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Encuesta Nacional de Empleo y la Encuesta de Presupuestos Familiares, además del último Censo de Población. “El enfoque del panel nos dará una visión externa de los resultados obtenidos para algunas comunas y sugerirá si será necesario utilizar insumos complementarios para la caracterización estructural y la confección del marco muestral agropecuario y el trabajo intercensal posterior”, explica Sandra Quijada, directora del INE.

“En las directrices del Censo Agropecuario Mundial (CAM) de la FAO, nosotros recomendamos hacer una encuesta posterior al censo para validar los resultados y revisarlos. Esa recomendación la hacemos normalmente y está dentro del plan de trabajo estándar de un censo agropecuario”, dice, y recalca que los resultados no se presentarán a nombre de la FAO, sino que como conclusiones independientes del panel.

PUNTOS DE REVISIÓN

Como no hay pautas específicas que se consideren para establecer cómo deben funcionar los paneles de expertos que revisan estos censos, los especialistas tendrán que acordar la forma de trabajo y los puntos que abordarán en cada sesión. Allí, una parte importante sería verificar si el proceso cumple con los estándares internacionales, junto con revisar la calidad de los resultados, analizar si es necesario complementarlos con otras encuestas o mediciones y cómo hacerlas, y hacer sugerencias para futuros censos. ‘La idea es revisar los resultados y ver cómo se pueden utilizar, y si hay necesidad de complementarlos para aumentar la calidad, y si es así hacer propuestas o recomendaciones de cómo hacerlo’, plantea Michael Rahija.

Si bien la forma de trabajo se definirá una vez que se reúnan, la economista agraria y académica de la Universidad Católica, Alejandra Engler, valoró la conformación del panel para analizar de forma independiente los resultados, y asegura que un punto importante será la revisión de la superficie definida como ‘no logro’, considerando también cómo se construyó el marco de referencia para las encuestas. “Hay que ver cómo fue el proceso de entender qué se considera logro y no logro, cómo se validaba dentro de las regiones y a nivel nacional, y hacer un análisis por actividad productiva, además de la combinación de indagaciones vía web y en terreno… El ánimo es tratar de ver qué es lo que más se puede sacar del Censo Agropecuario con la información que consideremos que es confiable”, dice.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
censo agropecuariocenso agropecuario 2023censo agropecuario chilecenso agropecuario chile 2023Censo Agropecuario y Forestal
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes