lee nuestro papel digital

Agroforestal

Se estabilizan los volúmenes de uva de mesa exportada desde Chile

Las nuevas variedades superarán a las tradicionales según las estimaciones de los representantes de los productores de este frutal a nivel nacional.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 2 1101 (1)
Según las nuevas estimaciones del comité de uva de mesa nacional, son las nuevas variedades producidas en el país las que explican el incremento de la exportación.

El Comité de Uva de Mesa de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile dio a conocer su cuarta estimación de exportaciones para la temporada 2022-2023. En esta proyección se destaca un alza de 1,2% respecto a la tercera previsión entregada por el sector en el mes de diciembre pasado. De esta forma, los envíos de uvas frescas chilenas alcanzarían las 67.741.801 cajas (8,2 kilos), llegando a las 555.483 toneladas. Cabe destacar que, si bien, la nueva estimación es mayor a lo proyectado en diciembre, ésta evidencia un decrecimiento de 8,9% respecto a la temporada anterior (2021-2022). Disminución que se explica, principalmente por un recambio varietal dentro de la industria.

Al respecto, Iván Marambio, presidente de ASOEX indicó: “Nuestra nueva estimación evidencia una leve alza, reflejando que poco a poco nuestros envíos están volviendo a la normalidad, pero impulsados por el incremento de las exportaciones de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas,  versus un decrecimiento en los envíos de las variedades tradicionales, de acuerdo a las proyecciones de diciembre, lo cual, es muy positivo, por cuanto, reafirma el trabajo y esfuerzos de la industria al potenciar un recambio varietal que comienza a sentirse en nuestros envíos, y así lo comprobarán también nuestros consumidores, quienes podrán disfrutar de una uva chilena cada vez mejor”.

NUEVAS VARIEDADES Y MERCADO ESTADOUNIDENSE: FUTURO DEL FRUTAL

En la misma línea, Ignacio Caballero, coordinador del Comité de Uva de Mesa, puntualizó que las variedades nuevas llegarán a 36.724.746 cajas, mientras que las tradicionales, incluyendo Red Globe, alcanzarán 31.017.055 cajas. “Seguimos evidenciando en esta nueva proyección que más del 50% de nuestras exportaciones serán de variedades nuevas, especialmente blancas y rojas. Las variedades nuevas blancas superarán los 13 millones de cajas, las negras los 4 millones y las rojas los 18 millones de cajas”.

Dentro de las variedades nuevas blancas destacan Arra 15, Timpson, Sweet Globe, Autumncrisp, Blanc Seedless y Cotton Candy. Entre las negras, se releva a Sweet Favors, Sable Seedless, Sweet Sapphire, Maylen y Midnight Beauty. Mientras que en las variedades nuevas rojas se destacan: Timco, Allison, Sweet Celebration, Scarlotta Seedless, Arra 29, Jack Salute, Candy Hearts y Ralli Seedless. Ahora bien, cuando se habla de destinos, Caballero explicó que Norteamérica seguirá siendo el principal de las uvas frescas chilenas con una estimación de 37.218.578 cajas, seguido de Asia con 13.923.978 cajas. Mientras que Europa se ubica en una tercera posición con 9.059.231 cajas.

VARIACIONES FUTURAS DEPENDERÁN DE FACTORES MÚLTIPLES

El coordinador destacó que en la última asamblea del Comité se aprobó realizar una 5ta estimación, la que se dará a conocer la primera semana de febrero. Asimismo, recordó que las estimaciones van fluctuando en base a las variables externas que afectan el volumen, la disponibilidad, las fechas y los destinos de las uvas, como son las condiciones climáticas, el flete, disponibilidad de mano de obra y otras variables logísticas mundiales externas al sector.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
asociacion de exportadores de fruta de chileAsoexasoex chilecomite de uva de mesa asoexuva de mesauva de mesa chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes