lee nuestro papel digital

Agroforestal

INE expone ante Comisión de Agricultura del Senado

La exposición abordó los resultados del VIII Censo Agropecuario y Forestal, con especial foco en las tasas de logro y no logro y en los cambios metodológicos que se hicieron de acuerdo con estándares internacionales.


 Por Jorge Guzmán B.

Exposición Directora Nacional

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, expuso ante la comisión del Senado en torno a los resultados del VIII Censo Agropecuario y Forestal, que fueron entregados en octubre de 2022 y que se han ido profundizando en los últimos meses. 

La comisión, presidida por la senadora Carmen Gloria Aravena, con participación de la senadora Alejandra Sepúlveda, y los senadores Iván Flores y Juan Castro, contó también con la presencia de Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), institución mandante del Censo Agropecuario que el INE ejecuta. 

Las y los senadores profundizaron diversos aspectos del censo que podrían influir en la formulación de futuras políticas públicas para el sector agrícola y donde confluyen diversos problemas actuales, como la escasez hídrica y la producción de alimentos. 

En su exposición, la directora nacional del INE, Sandra Quijada, abordó la cronológica del Censo Agropecuario y Forestal desde 2014 a 2022, entre ellos, las tres postergaciones que sufrió en su desarrollo. Por otra parte, relevó las principales innovaciones y cambios metodológicos que consideró este Censo “que son significativas, y abarcan tanto la incorporación de tecnología, como el seguimiento en línea de los resultados de las gestiones en terreno y la identificación mediante coordenadas e imágenes satelitales de la información que se aplicó en el cuestionario”, señaló Quijada. 

Agregó que “hoy contamos con más información, gracias a la desagregación de los datos que fueron dados a conocer en octubre de 2022 y podemos delinear con mayor claridad algunos de los desafíos que nos competen en esta materia. Esto, sumado a la creación de un panel de expertos, conformado por un representante de la FAO junto a expertos nacionales e internacionales, nos permitirá abordar todo aquello que pueda requerir mayor precisión”, finalizó la directora nacional del INE. 

Complementariamente, el INE ha publicado una Nota Técnica, en la que se busca clarificar aspectos técnicos de los resultados del VIII Censo Agropecuario y Forestal, como la tasa de no logro. 

Revise la presentación de la directora nacional del INE en Comisión de Agricultura del Senado en el siguiente enlace: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/prensa-y-comunicacion/presentaciondirectoracaf2023.pdf?sfvrsn=d777f21_2 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
censo agropecuario chilecenso agropecuario chile 2022comision de agriculturacomision de agricultura del senadoOdepaodepa chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes