Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Relevan la importancia de los trabajos de temporada agrícola traídos por el desarrollo frutícola

por Jorge Guzmán Buchón

Comunas rurales con las condiciones para producir frutales y entregar empleo a sus habitantes han frenado la migración desde estas zonas a centros urbanos gracias a la oferta laboral, se argumenta.

pm 2 0901 / Cerca de 650 mil personas se emplean en el sector frutícola a lo largo de todo el ciclo productivo, es decir, cerca de tres millones de chilenos y extranjeros viven de la fruta producida en el país.

Diversas actividades se desarrollan en torno a la fruticultura, rubro en el que miles de personas se desempeñan, convirtiendo a dicho rubro en una fuente de desarrollo de comunas y ciudades que cuentan con huertos de frutales, que luego son transportados a sus respectivos mercados de destino, solucionando la tecnología en parte la fuga de colaboradores advertida durante los últimos años en el país.

Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, dijo en entrevista con diario La Tribuna, que “el sector frutícola emplea 650 mil personas, más o menos, durante todo el ciclo. Esto significa que hay cerca de tres millones de chilenos y extranjeros que viven directamente de la fruta”. “En los últimos años ha habido un aumento importante de gente de afuera que ha llegado a apoyar las labores agrícolas. Fueron los haitianos y hoy son los bolivianos quienes están más presentes en los campos”, observó el dirigente del órgano federado. Valenzuela agregó que “este año, a diferencia de otros, ha habido más disponibilidad de gente. Sin embargo, ha costado que los trabajadores nacionales vuelvan al campo, porque se emplean en otras cosas”.

DESARROLLO FRUTÍCOLA ATRAE A TRABJADORES DE VUELTA A LA FRUTA

“Sí nos ha faltado gente, pero el sector de la construcción, que ha estado muy malo, ha derivado gente de estas actividades a trabajar a los campos”, dijo el vocero del conjunto. Sobre la importancia del desarrollo de los sectores rurales que colindan con los huertos destinados a la producción de fruta, el vocero de Fedefruta realzó su relevancia, explicando que “hay ciudades y pueblos frutícolas que viven de la fruta y que se han desarrollado gracias al aporte de esta industria. Ha sido y sigue siendo muy importante”. “Hay un rango etario que ha costado que vuelva al campo, sin embargo, creo que con las cosechas mecánicas y la incorporación de las maquinarias se hace más interesante para los jóvenes volver a trabajar al campo”, contrastó el timonel de la federación representativa de los productores de fruta sobre la situación del empleo en las labores agrícolas relacionadas a la fruta.

Valenzuela agregó que la vuelta de estos trabajadores “lo estamos viendo hoy en cultivos como el avellano europeo y los nogales, que son muy mecanizados y donde se ve que hay gente más joven”. “Hay comunas rurales frutícolas que viven de esto. Obviamente en la medida que se vaya desarrollando la fruta en ciudades hace que la gente se vaya quedando”, recalcó el dirigente de la Federación de Productores de Fruta de Chile al ser consultado sobre este aspecto por diario La Tribuna. El coordinador del conjunto productivo agrícola detalló también el impulso que ha experimentado la industria en otros aspectos, como los logísticos necesarios para entregar los productos a los mercados de destino tanto en el extranjero como al interior del país.

ESPERAN MANTENER BUENAS RELACIONES CON EL SECTOR LOGÍSTICO

Jorge Valenzuela declaró que al día de hoy mantienen “la mejor de las relaciones (con el sector logístico). Después del paro de camioneros quedó demostrada la importancia que tienen los transportistas para nuestro sector y nuestro sector para los transportistas”. “Llevamos un trabajo de muchos años en conjunto, en distintas zonas, con la habilitación de nuevos puertos. El negocio ha mejorado para todos y siempre hemos tenido la mejor de las relaciones”, valoró el presidente del gremio. Sobre las proyecciones del empleo agrícola relacionado a frutales considerando el desarrollo de la industria, el presidente de Fedefruta dijo que espera “llegar a un equilibrio sano, porque la automatización requiere de operarios y no todos los procesos ni fruta son automatizables”.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto