Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Uva de mesa se posiciona con buenas perspectivas en Chile

por Jorge Guzmán Buchón

Los problemas logísticos y las lluvias de este año han afectado especialmente a la uva de mesa y hay productores que incluso han dejado de trabajarla para exportación.

web 4 2612 /

Más de 120 hectáreas de uva de mesa en el valle de Copiapó comenzó a cosechar Mario Holvoet. Dicha labor la comenzó dos semanas más tarde de lo habitual, iniciándose así una temporada que proyectan positiva. "Productivamente va a ser una buena temporada, porque la primavera fue más suave, más benigna, lo que nos generó un retraso de una a dos semanas, pero que permite un mejor desarrollo de los frutos", dijo el agricultor.

De acuerdo a las proyecciones de los agricultores del norte, a nivel nacional se espera una mejor temporada que la anterior para la uva de mesa, aunque en términos de volumen, se proyecta una caída de 10% en las exportaciones, según la última estimación de la Asoex, que es de 2,5% más baja que la realizada en octubre.

RECAMBIO VARIETAL BAJÓ ALGUNOS FRUTALES

"El recambio varietal es una de las principales causas de la baja en los envíos, ya que la industria está enfocada en nuevas variedades y para lograr aumentar esas hectáreas se han arrancado plantaciones de variedades tradicionales, que explican la caída en el volumen", detalló el presidente de la Asoex, Iván Marambio.

El presidente de Fedefruta asegura que otro factor importante y que explicaría la disminución del volumen de exportaciones es la falta de financiamiento que enfrentan algunos agricultores, luego de dos temporadas complejas. "Con el problema logístico de este año y las lluvias de 2021, la uva de mesa ha sido una de las frutas más castigadas y hay productores que han dejado de trabajarla para exportación, derivándola a la industria de las pasas o derechamente dejando de trabajar los huertos", comentó.

ATRASO DE PERÚ

Las condiciones más frías de la primavera chilena retrasaron el inicio de la cosecha entre una a dos semanas. Según datos de ASOEX, hasta el 4 de diciembre no se habían realizado envíos de uva, mientras que a la misma fecha del año pasado, ya se habían exportado 37 toneladas. Las movilizaciones y protestas en Perú tras la destitución de su presidente Pedro Castillo han provocado un retraso en la salida de la uva de mesa y, con ello, un desabastecimiento de uva de mesa importada en Estados Unidos.

Uno de los cambios más esperados era la entrada en vigencia del Systems Approach para la uva que se exporta desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso a Estados Unidos, que permite reemplazar la fumigación con bromuro de metilo exigida actualmente, por una serie de medidas de revisión y manejo de plagas que permiten garantizar las condiciones de ingreso que exigen los norteamericanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto