
1.260 cajas de frambuesas procedentes de Chile comercializadas en Estados Unidos fueron retiradas del mercado por la FDA (regulador sanitario de alimentos y medicamentos del país norteamericano), debido a la posibilidad de que los productos pudieran estar contaminados con hepatitis tipo A.
A través de un comunicado oficial emitido por la FDA, esta precisó que los lotes afectados por la anomalía fueron retirados del mercado: “Los consumidores que hayan comprado los productos no deben consumirlos y deben desecharlos o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso”, declararon.
RESPUESTA DE LA AUTORIDAD SANITARIA ESTADOUNIDENSE
Las cajas con los productos contaminados estaban a disposición de los consumidores en puntos de venta ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware. La FDA explica que la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa por la exposición al virus “incluso a través de alimentos”. La enfermedad se manifiesta, normalmente, dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición y la vacuna en contra de esto “puede prevenirla si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición a un alimento contaminado”.
La administración encargada de comida y drogas en Estados Unidos sostuvo que de momento no se han reportado usuarios con problemas de salud ligados al consumo de la fruta en cuestión.