lee nuestro papel digital

Agroforestal

En Estados Unidos retiran del mercado más de mil cajas de frambuesas chilenas

Se trataría de fruta contaminada con una enfermedad contagiosa.


 Por Jorge Guzmán B.

CONTI 1 0612

1.260 cajas de frambuesas procedentes de Chile comercializadas en Estados Unidos fueron retiradas del mercado por la FDA (regulador sanitario de alimentos y medicamentos del país norteamericano), debido a la posibilidad de que los productos pudieran estar contaminados con hepatitis tipo A.

A través de un comunicado oficial emitido por la FDA, esta precisó que los lotes afectados por la anomalía fueron retirados del mercado: “Los consumidores que hayan comprado los productos no deben consumirlos y deben desecharlos o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso”, declararon.

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD SANITARIA ESTADOUNIDENSE

Las cajas con los productos contaminados estaban a disposición de los consumidores en puntos de venta ubicados en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Maryland, Virginia y Delaware. La FDA explica que la hepatitis A es una enfermedad hepática contagiosa por la exposición al virus “incluso a través de alimentos”. La enfermedad se manifiesta, normalmente, dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición y la vacuna en contra de esto “puede prevenirla si se administra dentro de las dos semanas posteriores a la exposición a un alimento contaminado”.

La administración encargada de comida y drogas en Estados Unidos sostuvo que de momento no se han reportado usuarios con problemas de salud ligados al consumo de la fruta en cuestión.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Frambuesasframbuesas chileframbuesas contaminadas chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes