Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Planifican medidas de seguridad por temporada de cosecha en Mulchén, Quilaco y Negrete

por Jorge Guzmán Buchón

Los cultivos en los que se enfocará la medida serán trigo, raps, canola, avena y cebada, cereales que se cosechan en el secano de la provincia de Biobío.

/ Parte del proceso consistió en identificar los sectores en los que se debe trabajar y coordinar con las policías para proteger el desarrollo de las actividades agrícolas en estos puntos.

Hasta la comuna de Mulchén se trasladaron autoridades de Gobierno para coordinar y abordar el tema de seguridad ante la inminente temporada de cosecha en la provincia de Biobío.

La reunión de planificación fue encabezada por la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, alcaldes, Carabineros y representantes de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio). La jornada permitió coordinar medidas para el resguardo de la temporada, es decir, desde mediados de diciembre y hasta fines del mes de febrero, para tres comunas de la provincia: Mulchén, Quilaco y Negrete. "Hay una coordinación, no solo en el área de agricultura, sino en el trabajo potente, enfocado en devolverle la seguridad a la ciudadanía", dijo la delegada Purrán.

TRABAJO COLABORATIVO Y FOCOS DE DELITO

La seremi Pamela Yáñez, señaló que "tuvimos una buena instancia de coordinación y prevenir los delitos que estén relacionados a la cosecha, transporte o maquinaria agrícola, tal cual acordamos hace un par de semana en Los Ángeles. Es una forma de resguardar el alimento, en línea de que como Gobierno queremos fortalecer, como es la seguridad alimentaria". La encargada regional de la cartera agrícola de Biobío dijo en la actividad realizada entre los distintos actores relacionados con estas actividades del campo, que como Ministerio de Agricultura es prioridad para nosotros la seguridad alimentaria, razón por la que estamos participando de esta mesa.

Estamos tomando todas las medidas preventivas para que la cosecha se realice de forma segura, agregó la vocera local ministerial. Sobre los puntos en los que se avanzó luego de la reunión entre la autoridad, Carabineros y representantes de los agricultores de la zona posterior al diálogo, Yáñez explicó que se identificaron los sectores en los que tenemos que trabajar profundamente y ahí hacer las coordinaciones con las distintas policías para proteger a quienes desarrollan actividades agrícolas en estos puntos. Primero la maquinaria necesaria para la cosecha debe llegar, esta debe realizarse en forma segura y después se debe proteger el transporte de los cultivos cosechados, enumeró la autoridad agrícola.

SECTOR AGRÍCOLA Y EL APOYO EN SEGURIDAD

Las medidas se enfocarán, principalmente, en la producción de trigo, raps, canola, avena y cebada, cereales que se cosechan en el secano de la provincia de Biobío. El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, evaluó el avance en materia de extender y coordinar el Plan Cosecha Segura en Mulchén, que ya había sido conversado en Los Ángeles, indicando que estamos contentos, porque avanzamos mucho hoy desde el punto de vista de coordinar el plan de seguridad alimentaria que estamos planificando para la provincia de Biobío, en que en particular quedan Mulchén, Quilaco y Negrete comprometidos. El avance de hoy es importante para nuestros agricultores, ya que de esta manera pueden tener la tranquilidad para enfrentar la temporada de cosecha, que está muy próxima, indicó el dirigente gremial.

El vocero de Socabio adelantó que este periodo productivo es considerado uno de mucha más confianza de que no tengamos algún problema en sectores de cosecha. Agradecemos mucho a la delegada presidencial Paulina Purrán, por su gestión para organizar estas reuniones, y por supuesto a Carabineros de Chile que siempre han sido muy cercanos al mundo agrícola. A mediados de noviembre del presente año, la Sociedad Agrícola de Biobío contó que se coordinarían con Carabineros para implementar el plan, el que básicamente consiste en resguardar las actividades de cosecha, el traslado de maquinarias y cargas, como también la prevención de incendios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto