Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centros integrales de biomasa aportarían en el mercado del pellet y de la madera seca

por Jorge Guzmán Buchón

En la actualidad hay materia prima verde que podría comprarse, pasar por una planta procesadora y ofertar este producto en el país.

am 1 1611 / La instalación de estos centros a lo largo del país respondería, según la Asociación Chilena de Biomasa, al déficit que presentan los aserraderos en esta materia actualmente.

Un vocero de los productores de biomasa en Chile dijo que el desarrollo de centros integrales de biomasa en el país permitiría mejorar la calidad de los insumos utilizados para leña o pellet así como contar con mayor disponibilidad de estos productos, al fomentar estos centros y aumentar la materia prima para hacer productos derivados de biomasa, como pellet.

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, Antonio Minte, explicó que el Estado y el mismo sector está impulsando el modelo de centros integrales de biomasa. Estamos con una ley de biocombustibles recién promulgada que lo busca, además de la fiscalización del mercado, es promover un biocombustible de calidad. Ahí es donde entran en juego los centros integrales de biomasa, ya que es un mercado de miles de actores, lo cual dificulta mucho la fiscalización y la promoción de la calidad del combustible, contó el dirigente gremial. El vocero de la agrupación dijo que en Europa se desarrollaron centros de comercialización de biomasa, que aquí derivaron en centros integrales de biomasa y nos dimos cuenta de que la clave de los centros es tener controles que aseguren la calidad del biocombustible. Un centro que produzca leña, pellet y chips, con sistemas de control de su calidad, puede ser llamado un centro integral de biomasa, detalló el encargado operativo de Achbiom.

INFRAESTRUCTURA DE SECADO PERMITIRÍA APROVECHAR BIOMASA VERDE

Minte analizó el estado de esta infraestructura y afirmó que en los biocombustibles más industrializados, que son el pellet y el chip, hay una calidad que se puede exigir al productor, en cambio la leña está bastante atrasada porque su mercado es muy grande y porque hay muchos actores. Hoy estos centros integrales tienen un foco principal en el mercado de la leña, aunque de alguna manera también están apoyando al pellet con sus fondos, agregó el gerente de la asociación forestal. Antonio Minte dijo que el apoyo más importante que estos centros desarrollan es el secado de biomasa. En el mercado de leña lo más relevante es que esta salga seca al mercado. Si el Estado está fomentando los centros integrales, la idea es que los micro-propietarios de bosques que producen y venden su leña a un camión para que lo comercialice en la ciudad, no la entreguen a ese camión.

El representante de los productores de biomasa nacional recomendó que estos insumos vayan a un centro integral, que cumpla con estos criterios de calidad. Después del proceso de secado el centro ve si se lo vende al camión o al consumidor final. Como infraestructura, lo más relevante es tener capacidad de secado, que es el primer parámetro de calidad que se puede tener bajo norma, explicó el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa. El dirigente del gremio recordó que al sector pellet le faltó materia prima la temporada pasada, pero sabemos que hay materia prima verde que podría adquirirse en el mercado, y de pasar por un centro integral de biomasa donde se seque, se podría ofertar a la industria del pellet. Lo anterior apuntaría, según dijo el gerente de Achbiom a que la industria del pellet cuente con mayor disponibilidad de materia prima.

DESARROLLO DE CENTROS AUMENTARÍA LA DISPONIBILIDAD

Minte explicó que una industria pequeña de pellet no necesitaría hacer una gran inversión en secado, que es carísimo, sino que un centro integral que mueve más volumen tiene un sentido económico de realizarse. El productor puede ofrecer disponibilidad de materia seca a las plantas de pellet que ya están levantadas, destacó el representante de los productores de biomasa de Chile. El representante de la Asociación Chilena de Biomasa dijo que el desarrollo de estos centros sería una respuesta al déficit desde los aserraderos. Se podría producir biomasa desde los bosques directamente, porque el modelo de negocios le daría cabida a eso. Esperamos que sea un nuevo ofertante de materia prima para la industria del pellet, al igual que para la leña, en la que se ha enfocado el estado. Cerca de dos millones de hogares aún consumen leña y debemos mejorar la calidad de esta, llamó el gerente de Achbiom.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto