lee nuestro papel digital

Agroforestal

Recuerdan a ganaderos realizar Declaración de Existencia Animal

Trámite es requisito para la obtención del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de animales de un lugar a otro.


 Por Jorge Guzmán B.

web 2 1611

Hasta el próximo 30 de noviembre los ganaderos y ganaderas podrán realizar su Declaración Anual de Existencia Animal o DEA, trámite obligatorio ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), por ello el Director Regional (s) en Biobío, Roberto Ferrada, llamo a realizarlo en forma oportuna en cualquiera de las oficinas del SAG o en línea a través de Sipeweb.

La DEA es un trámite obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país, por lo que a partir del 1 de diciembre sólo podrán retirarlo los/as ganaderos/as que hayan realizado la Declaración de Existencia Animal, ya que será requisito para su entrega.

En este sentido, el Director Regional indicó que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben declarar la totalidad de animales existentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros. El  formulario en papel está disponible en cualquier oficina SAG del país o se pueden ingresar los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Asimismo, el directivo del SAG señaló que los funcionarios del SAG están disponibles para coordinar operativos con aquellas asociaciones u organizaciones de ganaderos interesadas en charlas informativas para aclarar las consultas que tengan sobre este importante trámite. Para solicitarlo deben escribir a  [email protected].

“A la fecha hemos realizado operativos con algunos municipios, a través de sus Prodesal- INDAP, además la Oficina Móvil ha visitado las comunas de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Contulmo”, dijo Roberto Ferrada.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que lleva adelante el SAG y que permite conocer el número de animales vivos en el país, con el objetivo de hacer una mejor gestión sanitaria y garantizar la seguridad alimentaria de los productos que se elaboran en Chile. En la región existen alrededor de 16 mil establecimientos pecuarios, de los cuales más de 50% se encuentra en la provincia de Biobío.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
declaracion de existencia animaldeclaracion de existencia animal biobiodeclaracion de existencia animal chileSAGsag biobiosag declaracion de existencia animalservicio agricola y ganaderoservicio agricola y ganadero chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes