Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman al Gobierno a asegurar las condiciones para realizar labores agrícolas en la zona

por Jorge Guzmán Buchón

Socabio se ha coordinado con Carabineros para implementar el Plan Cosecha Segura, que resguarda actividades del campo, el traslado de maquinarias y previene incendios.

pm 1 1411 / El resguardo de las condiciones de seguridad es de vital importancia para que se pueda trabajar con normalidad en el campo y abastecer de alimentos a la población.

Un vocero del gremio representante de las actividades agrícolas de Biobío explicó que los problemas de seguridad que se han manifestado en la zona han llevado a los representantes de la actividad a reunirse con las autoridades de Gobierno para coordinar acciones que no arriesguen la integridad de las personas que se desempeñan en los predios de la provincia, así como la seguridad alimentaria nacional o de los países que importan granos desde la Macrozona Sur.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, dijo a diario La Tribuna, al ser consultado sobre la materia, dijo que es una preocupación bastante importante la que tenemos los agricultores respecto de la cosecha que ya está próxima. Nuestras mayores aprensiones tienen que ver con la seguridad durante la misma. Sin embargo, desde el gremio no se han quedado de brazos cruzados frente a la problemática, sino que para resolver eso, hemos conversado con las autoridades, primero con el señor subsecretario del Interior, don Manuel Monsalve y posteriormente con nuestra delegada presidencial, señora Paulina Purrán, contó el vocero del mismo.

PLAN DE SEGURIDAD FUE PEDIDO POR LOS AGRICULTORES DE LA ZONA

Dichas autoridades dialogaron, según explicó el dirigente de Socabio, en una reunión conjunta con la señora seremi de Agricultura, Pamela Yáñez y el alto mando provincial de Carabineros. En esta reunión, previa conversación con el señor subsecretario, manifestamos la necesidad de implementar el Plan Cosecha Segura, igual como en La Araucanía, en nuestra provincia, detalló Stegmeier. Las zonas donde el encargado del conjunto local agrícola consideró, se debe implementar el plan de seguridad rural son fundamentalmente en la comuna de Mulchén, parte de la comuna de Quilaco y parte de la comuna de Negrete, que es el territorio donde podríamos tener mayores riesgos de atentados.

Quedamos muy conformes tras estas conversaciones, ya que de inmediato se dispuso de parte de las autoridades pertinentes, dar inicio a esta planificación, valoró el representante de la Sociedad Agrícola de Biobío en respuesta a la consulta de diario La Tribuna.

El plan de acción dispuesto por parte del Gobierno incorpora, según contó José Miguel Stegmeier, el coordinarnos con Carabineros para implementar el plan, el que básicamente consiste en resguardar las actividades de cosecha, el traslado de maquinarias y cargas, como también la prevención de incendios.   

TRABAJARÁN CON GOBIERNO POR CUIDAR LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Dentro del Plan Cosecha Segura para las zonas agrícolas víctimas de violencia y terrorismo en sectores rurales, se considera que durante estas semanas previas al inicio de cosecha, trabajaremos conjuntamente con los agricultores de la zona, Carabineros y Socabio, a resguardar para tener todo preparado cuando ya se inicie la recolección de granos detalló Stegmeier.

Además hizo hincapié en que la coordinación entre los agricultores así como con el resto de los actores de la cadena de protección a la producción puestos en marcha a través del plan agrícola no solamente es beneficioso en tanto se permite a los productores de los suelos de la Macrozona realizar sus labores. El presidente del gremio realzó también la importancia del Plan Cosecha Segura a nivel de la comunidad tanto nacional como global que depende de los insumos agroalimentarios, como panaderos u otros trabajadores de la industria del Bakery en Chile, al indicar que el que se cumpla con los estándares de seguridad en la Macrozona Sur es vital para que podamos trabajar con normalidad y así podamos abastecer de alimentos a la población. El vocero de la Sociedad Agrícola zonal explicó que entre los insumos producidos en la zona sur para la industria agroalimentaria, destaca particularmente el trigo, que es el cereal que más se siembra en esos sectores de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto