Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SAG Biobío comenzó trabajo en veranadas de la región

por Jorge Guzmán Buchón

42 campos de pastoreo están autorizados por el SAG para la temporada 2022-2023.

veranadas 4 /

Para resguardar el patrimonio sanitario y evitar el ingreso de alguna enfermedad al territorio nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó las actividades de autorización de subida de animales a alguno de los 42 campos de pastoreo autorizados en la región, ubicados en la cordillera de Los Andes en las comunas de Antuco y Alto Biobío, dando iniciando así el trabajo en las veranadas, informó el Director Regional (s)  del SAG de Biobío, Roberto Ferrado, luego de visitar una de las invernadas en el sector Guallaly en Alto Biobío, actividad que contó con la participación del Longko de la comunidad, Juan Esteban Riquelme Levio  y del presidente de la comunidad, Segundo Huenchucan Cayuqueo.

Al respecto, indicó que esta es una costumbre ancestral, llevar los animales desde el valle o de las invernadas a la zona cordillerana, la que se mantenido a lo largo de muchos años, por lo que el SAG con el fin de evitar el ingreso de alguna enfermedad exótica a Chile, autoriza la subida y bajada de animales desde y hasta los campos de pastoreo, además, se realizan inspecciones y monitoreo serológico a objeto de detectar animales con signos compatibles a alguna de las enfermedades exóticas definidas como: Arteritis Viral Equina, Fiebre aftosa, Lengua azul, Brucelosis caprina y endémicas como la Brucelosis bovina, según el plan anual de vigilancia definido por el Servicio.

Asimismo, el directivo del SAG explicó que al iniciarse la temporada estival se realiza un censo a los animales que permanecen en las invernadas de la zona bajo control de Alto Biobío, donde se autoriza la subida y bajada de los animales a la cordillera, instancia en la que también se verifica el número de animales y que su identificación corresponda a la información entregada.

En este sentido destacó que, con el fin de apoyar a los pequeños ganaderos de las zonas bajo control, el SAG realiza un operativo de registro e identificación de los animales, a través del Dispositivo de Identificación Individual Oficial, previo a la subida de los animales a los campos de pastoreo.

Por su parte el Longko, destacó que esta actividad de registrar y aretear los animales, a nosotros como cordilleranos nos da mucha tranquilidad y seguridad que ningún animal puede ser vendido por otra persona, así uno se va con sus animales más tranquilo a las veranadas.

Mientras que el presidente de la comunidad indicó que me parece excelente esta actividad, porque nos permite a cada uno tener un registro de los animales, nos permite sacar los animales a la feria, nos apoyan con los aros de todos los animales.

El trabajo en veranadas también tiene como finalidad atender en forma oportuna la sospecha de enfermedades, controlarlas y evitar la diseminación hacia otros territorios de la región. Se estima que esta temporada subirán aproximadamente 30 mil animales.

Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes el SAG cuenta con brigadas compuestas por médicos veterinarios y técnicos pecuarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto