Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los cambios que vienen para la Ley de Riego

por Jorge Guzmán Buchón

Entre los enfoques del proyecto están garantizar la eficiencia en el uso del agua, la seguridad y soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático.

web 04 0510 /

Luego de una ardua discusión en el Congreso, la propuesta de extender por siete años de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje presentada en marzo del año pasado no logró aprobarse, extendiéndose durante un año este instrumento con la idea de continuar su análisis.

La indicación está en su segundo trámite constitucional y deberá ser aprobada por el Senado y luego volver a la Cámara de Diputados, para votar las nuevas indicaciones. "Estamos optimistas y esperamos avanzar lo más rápido posible, porque es un instrumento muy necesario. Y en el caso que la discusión se prolongue, existen los mecanismos para hacer una prórroga por un año más", explica el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta.

"Los cambios explicitan como objetivos de la Ley de Riego contribuir a garantizar la seguridad hídrica, la eficiencia en el uso del agua, la incorporación y mantención de la agricultura de riego en zonas de secano, la seguridad y soberanía alimentaria, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego, la adaptación al cambio climático, el desarrollo rural y territorial sostenible y equitativo, y la conservación ecosistémica", dice el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

La indicación considera por primera vez la obligatoriedad de devolver al menos el 20% del caudal que se ahorrará con la mayor eficiencia. La decisión obedece al enfoque de cuencas que se quiere potenciar, más que al beneficio individual, sobre todo porque se está recibiendo un aporte del Estado. Algunos agricultores plantean que es difícil llevarlo a la práctica porque, debido a la sequía, ya reciben menos agua de la que les corresponde según los derechos de aprovechamiento.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto