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Agroforestal

Demanda de nueces a nivel mundial impulsa el crecimiento de la producción

La industria de los nogales ha desplazado la cantidad de hectáreas de otros frutales presentes en el país durante los últimos 10 a 15 años.


 Por Jorge Guzmán B.

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Chile puede ser el tercer exportador mundial de nueces del mundo y el mayor productor y oferente de este alimento en el hemisferio sur.

Un representante de los productores de nueces de Chile dijo que la producción nacional del frutal aumentará durante los próximos años, gracias al crecimiento de las hectáreas que entrarán en producción. Lo anterior obligará a aumentar también la capacidad de cosecha y procesamiento, que según el vocero, actualmente se mantiene ajustada, y podría generar problemas en caso de que no se invierta en implementación para dichas labores.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, Edmundo Valderrama, explicó a diario La Tribuna que el país “hasta el 2020 era el segundo exportador a nivel mundial de nueces, pero el año 2021 perdió el lugar contra China, que ha crecido fuertemente en producción, duplicando su monto exportado. De hecho entre 2020 y 2021 duplicó su monto exportado”. “Es difícil saber la exportación de Chile, pero la verdad es que es probable que estemos en el tercer lugar a nivel mundial y que seamos, por muy lejos, el mayor oferente del hemisferio sur”, estimó el dirigente de ChileNut. Valderrama adelantó que “Chile este año va a producir algo más de 170 mil toneladas y debería sobrepasar las 200 mil toneladas en los próximos años, con los huertos que están entrando en producción”. A pesar de lo anterior, el vocero gremial indicó que “es imposible competir con la velocidad de crecimiento que están teniendo China y Estados Unidos”.

AUMENTO PRODUCTIVO SUPERÓ CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO CHILENO

Respecto a la entrada del frutal en los campos chilenos, Valderrama dijo que “los nogales le han ganado espacio a muchos frutales en los últimos 10 a 15 años y hoy es la segunda especie plantada en Chile después de la cereza, sobre todo en la zona centro-sur”. Respecto al mercado consumidor de los productos derivados de las nueces cosechadas en Chile, el presidente de la Asociación Gremial de los Productores y Exportadores de Nueces de Chile señaló que “con el crecimiento de producción tiene que haber un crecimiento de la capacidad instalada de cosecha, post cosecha y procesamiento. Eso implica el aumento en la disponibilidad de cosechadoras, líneas de post-cosecha y secado”. “Por distintas condiciones, hay un equilibrio delicado, no hay mucha holgura en la capacidad de cosecha y post cosecha. Hay que estar atento a eso porque las condiciones se han dado al límite”, explicó Edmundo Valderrama.

El presidente de la asociación de productores agrícolas dijo que “algunas condiciones climáticas de cosecha podrían concentrar sobre todo el proceso de secado en algunas semanas durante la época de cosecha, lo que apretaría un poco el sistema”. “Afuera, la demanda por nueces ha crecido a nivel mundial. Es un producto atractivo, que hace que los consumidores vayan comprando más, pero lo que ha pasado los últimos tres a cuatro años es que la velocidad de crecimiento de la oferta ha sido mayor a la velocidad de crecimiento de la demanda”, graficó el vocero de ChileNut. El presidente de dicho conjunto contó que este panorama “ha ido presionando los precios a la baja, que se han visto con mucha claridad durante los últimos 12 meses. Nadie vio venir, la duplicación de la producción China. En conversaciones con la California Wallnut Comission les comentamos lo sorprendente que era que con el nivel de información que manejan no hayan visto venir un crecimiento así de brutal en la oferta”.

COMPETITIVIDAD DEL MERCADO OBLIGA A DESTACAR EN CALIDAD

“En octubre pasado nosotros veíamos que podía haber repuntes por la salida de la pandemia y otras razones del mercado, y llegó una oferta de China que tiró abajo el mercado y nos muestra que este crecimiento en la producción y oferta China traerá tiempos complicados”, adelantó Valderrama en conversación con diario La Tribuna. El dirigente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile declaró que debido a lo anterior “la apuesta siempre debe centrarse en entregar calidad, porque además los oferentes como Estados Unidos y China ofrecen productos que el mercado percibe como de peor calidad y por lo tanto tiende a castigarlos en precios”. “La única forma que tiene Chile de diferenciarse con respecto a otros orígenes es centrarse en la calidad para vender en forma cómoda su producción en los diferentes destinos” indicó el presidente del gremio. El coordinador de ChileNut precisó que “hoy los calibres pequeños tienen un mercado casi inexistente, por lo que hay que regular la cantidad y la calidad de la fruta para no exacerbar los problemas”.


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