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La Tribuna

Buscan posicionar la uva de mesa chilena en mercados internacionales

por Jorge Guzmán Buchón

En la primera estimación, se prevé que Chile enviará más de 70 millones de cajas de 8,2 kilogramos al mundo, cifra 5,1% menor de lo enviado la temporada pasada, pero con fruta de buena calidad para su consumo.

am 2 2909 / Chile es el principal proveedor de uva de mesa del mundo, razón por la cual el plan es una de las bases para avanzar con mayor ahínco en el desarrollo del mismo.

Voceros del gremio de exportadores de fruta de Chile informaron sobre el plan estratégico para posicionar la uva de mesa chilena en los países de destino, dentro de cuyas bases destacaron un programa de estimaciones para informar sobre los volúmenes de exportación, que se planea publicar cuatro veces a lo largo de la temporada 2022-2023, con información proporcionada por exportadoras de fruta con el fin de coordinar acciones para mejorar las condiciones productivas de la fruta en Chile.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Iván Marambio, junto al coordinador del Comité de Uva de Mesa y director de Marketing del mismo gremio, Ignacio Caballero, explicaron que con el Plan Estratégico, la industria de la uva de mesa de Chile está dando un paso importante para potenciar su competitividad en los mercados internacionales. El organizador del comité del frutal en cuestión puntualizó que la temporada pasada fue una de las más complejas para la industria de la fruta fresca chilena, pero en especial para nuestro sector, por lo mismo, es importante contar con este nuevo comité. Dicha instancia nos ha permitido generar el primer Plan Estratégico del Comité de Uva de Mesa de Chile. Con este plan, apuntamos a recuperar la competitividad y calidad de nuestra industria. Un trabajo que lograremos trabajando unidos y comprometidos como sector, valoró el vocero de la división del gremio.

HERRAMIENTAS ENTREGARÁN INFORMACIÓN SOBRE EXPORTACIÓN DE UVAS

Caballero indicó que Chile continúa siendo el principal proveedor de uvas de mesa en el mundo, y por ello, el plan es clave para seguir adelante con mayor fuerza que nunca. El plan contempla tres pilares: liderar, coordinar, unir y comunicar; mejorar la condición de la fruta y mejorar la competitividad. El director de Marketing del Comité de Uva de Mesa agregó que para conseguir esos objetivos el Comité ha fijado 16 acciones iniciales, entre las cuales, destaca el desarrollo de un programa de estimaciones, con la finalidad de entregar la mejor información disponible sobre la situación de los volúmenes de exportación, durante el desarrollo de la temporada. Un programa de estimación que ya se está implementando, y reflejo de ello, es la primera estimación entregada, agregó el coordinador del comité del frutal en cuestión.

Ignacio Caballero explicó que el plan contempla publicar al menos cuatro estimaciones, durante la temporada 2022-2023, por lo mismo, se entregará una segunda estimación el 21 de octubre, una tercera a fines de noviembre y una cuarta a fines de diciembre 2022. El presidente de ASOEX dio a conocer también la primera estimación de la industria chilena de la uva de exportación para la temporada 2022-2023, realizada por el Comité de Uva de Mesa de ASOEX. La estimación fue construida con información proporcionada por 40 empresas, las cuales representaron el 68% del total exportado en la operación realizada durante la temporada 2021-2022, socias del comité. En esta primera estimación se prevé que enviaremos al mundo 70,6 millones de cajas estandarizas de 8,2 kg. Una cifra que, sin bien, será un 5,1% menor que la temporada pasada, evidencia fruta de buen tamaño y dulzor, lo cual es positivo para asegurar un buen consumo de la fruta, destacó.

ENVÍOS DE UVA POR VARIEDAD SEGÚN INFORMACIÓN DE ASOEX

El dirigente aclaró también que es importante tener presente que esta estimación podría variar frente a situaciones que puedan producirse durante el desarrollo de la misma. Respecto a las variedades, Iván Marambio señaló que se espera que los envíos de variedades nuevas superen los 36 millones de cajas, seguidas de las variedades tradicionales con más de 22 millones de cajas y Red Globe con un poco más de 12 millones de cajas. Cabe destacar que, en cuanto al color de la fruta, esta primera estimación plantea un importante volumen de uvas rojas, superando los 28 millones de cajas, las cuales son muy apetecidas por los mercados internacionales como: Estados Unidos y Asia. Las variedades verdes superan los 23 millones de cajas, seguidas de Red Globe con más de 12 millones y las variedades negras con poco más de 6 millones de cajas. Cabe recordar también que durante el pasado mes de julio, el Directorio de ASOEX ratificó la formación de un nuevo Comité de Uvas de Mesa, con la finalidad de generar estrategias para enfrentar los diversos desafíos que vienen afectando a este sector desde hace algún tiempo.

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