Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fortalecimiento de la exportación de productos apícolas variará con las condiciones productivas

por Jorge Guzmán Buchón

El cambio climático y la mortandad de colmenas complican producción de miel.

De generarse políticas públicas que apunten a reforestar bosques nativos melíferos, fomentar el crecimiento y ayuden a la exportación, la capacidad productiva podría incrementar.

pm 3 2609 / El Movimiento Nacional de Apicultores de Chile espera que esta semana o la próxima se aprueben medidas que apoyarán la actividad de medianos y pequeños productores nacionales.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez dijo que hacen falta impulsos y apoyos estatales para que los apicultores puedan aumentar su producción, considerando los efectos sobre la producción que ha tenido el cambio climático, a través de la reforestación del bosque nativo, así como del crecimiento industrial en el sector.

En conversación con diario La Tribuna expresó que el panorama se ve difícil, dado que hay inestabilidad, principalmente debido al cambio climático así como al descenso y mortandad de un número importante de colmenas. Vislumbramos que la producción de miel será compleja, sobre todo si no hay una buena floración en el sur, en especial en el aspecto de néctar de ulmo en caso de que continúen viéndose los efectos del cambio climático, adelantó el dirigente del gremio agrícola nacional. El vocero de Monachi explicó que la actividad productora de miel, de hecho, se ve limitada en su capacidad de exportar el producto, particularmente por la variable climática. También nos afectó el Covid-19 los últimos dos años, al limitar nuestra movilidad, pero esperamos que este año mejore y se estabilice.

APOYO ESTATAL A APICULTORES PERMITIRÁ AUMENTAR SU PRODUCCIÓN

Flores Chávez dijo que la agrupación apícola ha solicitado que se ejecute el proyecto de resolución número 284, donde más de 90 diputados lo aprobaron y ya está en manos del Gobierno, pero no hemos tenido respuesta. Esperamos esta semana o la próxima tenerla, porque esas medidas van a ayudar a apoyar a los apicultores medianos y grandes, que Indap no ayuda en la actualidad, contó el representante del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile. Dicho apoyo, según las estimaciones del dirigente de Monachi, son casi 48 millones de dólares, que se entregaría a través de una transferencia directa a cada apicultor para que puedan salir de esta crisis. El proyecto consiste en inyección directa de recursos, la entrega de una batería de recursos extra para el sector apícola por parte del Ministerio de Agricultura, poder potenciar que cuando se promulgue la ley apícola, que la oficina nacional tenga recursos, así como medidas que apuntan al fomento de la plantación de bosque nativo, detalló Mario Flores Chávez.

Se debe ayudar también a controlar plaguicidas. Nosotros esperamos poder participar, durante octubre, de una mesa de diálogo con el ministro de Agricultura y discutir sobre esta materia, dijo el presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile. Las medidas mencionadas por el apicultor y vocero del gremio de los productores de miel y prestadores de servicios de polinización agrícola apuntan a estabilizar la crisis presente en la apicultura y por otra parte se podría orientar a impulsar el rol de Chile como potencia agroalimentaria. Si se generan políticas públicas, como apunta el proyecto de resolución, a reforestar bosques nativos melíferos, a generar políticas de fomento que permitan el crecimiento, que ayuden a la exportación habría un aumento en la capacidad productiva de Chile, adelantó el dirigente de Monachi.

MEDIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SORTEARÁN CRISIS APÍCOLA

Flores Chávez declaró que si hay políticas públicas de mitigación y adaptación al cambio climático, de reforestación del bosque nativo y de política pública de fomento al crecimiento industrial, obviamente va a aumentar la capacidad. Así podremos salir de esta crisis y además podremos ser una potencia agroalimentaria en mieles de calidad y para un segmento de consumidores a nivel global, a través de un producto con valor agregado, proyectó el presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile. Mario Flores Chávez indicó que ya no se estaría hablando de mieles a granel, sino que serían parte de un mercado que permita pagar la calidad de las mieles. Lo anterior ya lo había explicado el doctor Enrique Mejías, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, quien en conversación con diario La Tribuna dijo que la certificación de la miel chilena permitiría impulsar el consumo a nivel tanto interno como externo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto