Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores de Biobío se lucen en la ExpoMundoRural 2022

por Jorge Guzmán Buchón

Siete empresas campesinas están representando a la región en la cita nacional organizada por INDAP en Estación Mapocho, Santiago.

image3 /

Este jueves comenzó una nueva edición de la ExpoMundoRural, el espacio de comercialización campesina organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desde el año 1998, y que se ha transformado en una excelente oportunidad para que agricultores y agricultoras de todo el país expongan lo mejor del campo, en la capital.

Con música en vivo, shows culturales y la presencia de autoridades de gobierno, se inauguró la ExpoMundoRural, la que este año cuenta con 125 usuarios y usuarias de INDAP de todo el territorio nacional, quienes exhibirán y comercializarán sus productos, entre los que destacan los hortofrutícolas, procesados (miel, mermeladas, manjar, pastas, etc.), flores, artesanías, etc.

Jeannette Larenas, Directora Regional (s) de INDAP Biobío, señaló que para nosotros como región es muy importante tener en esta Expo Mundo Rural usuarios que representan el territorio. Siete personas que nos están representando, y en su mayoría son mujeres, lo que refleja algo importante y que va con los lineamientos que tiene nuestra institución. 

Las siete empresas campesinas seleccionadas son: Cooperativa Ají Merkén de Santa Juana, Colmenar Nativo: miel con sabores de Arauco, Viña Los Troncos de Florida, Artesanía en Greda: Quebrada de Las Ulloa de Florida, Sabores de Santa Fe: mermeladas y manjar de Los Ángeles, Agroabejas: miel crema de Mulchén, y Orquídeas Biobío de Coronel.  

El Ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, valoró la presencia de usuarios de regiones, adelantando que como gobierno quieren llegar a cada una de las regiones porque es importante que esto se replique en esas zonas, que Santiago deje de ser Chile, y que cada una de las regiones tome la importancia que le corresponde.

Al respecto, Matilde Codina, de Orquideas Biobío de Coronel, enfatizó en que la ExpoMundoRural es una tremenda vitrina para nosotros. Tenemos muchos seguidores cuando nos presentamos, y después nos hacen consultas, se llevan nuestros productos, y lo compran a buen precio porque somos las productoras.

Por su parte, Enrique Rodríguez, de Agroabejas de Mulchén, recalcó lo desafiante que es para los usuarios de regiones llegar a estas instancias en Santiago: No tenía la experiencia de participar en un evento como este, un evento bastante masivo, más aún siendo en Santiago. Estaba nervioso, pero con el tiempo lo fui superando, señaló. 

Finalmente, Claudia Lopez, de Sabores Santa Fe de Los Ángeles, agradeció la oportunidad, argumentando que ha sido maravilloso conocer a tanta gente, y saber que mi producto les ha gustado, eso ha sido muy bueno para mi. Estoy contentísima, porque todo lo que pensaba vender en un día ya lo vendí.

La ExpoMundoRural se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre, y las entradas siguen a la venta en boleterías de Estación Mapocho y a través del sistema PuntoTicket.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto