lee nuestro papel digital

Agroforestal

Agricultores de Biobío se lucen en la ExpoMundoRural 2022

Siete empresas campesinas están representando a la región en la cita nacional organizada por INDAP en Estación Mapocho, Santiago.


 Por Jorge Guzmán B.

image3

Este jueves comenzó una nueva edición de la ExpoMundoRural, el espacio de comercialización campesina organizado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desde el año 1998, y que se ha transformado en una excelente oportunidad para que agricultores y agricultoras de todo el país expongan lo mejor del campo, en la capital.

Con música en vivo, shows culturales y la presencia de autoridades de gobierno, se inauguró la ExpoMundoRural, la que este año cuenta con 125 usuarios y usuarias de INDAP de todo el territorio nacional, quienes exhibirán y comercializarán sus productos, entre los que destacan los hortofrutícolas, procesados (miel, mermeladas, manjar, pastas, etc.), flores, artesanías, etc.

Jeannette Larenas, Directora Regional (s) de INDAP Biobío, señaló que “para nosotros como región es muy importante tener en esta Expo Mundo Rural usuarios que representan el territorio. Siete personas que nos están representando, y en su mayoría son mujeres, lo que refleja algo importante y que va con los lineamientos que tiene nuestra institución.” 

Las siete empresas campesinas seleccionadas son: “Cooperativa Ají Merkén” de Santa Juana, “Colmenar Nativo: miel con sabores” de Arauco, “Viña Los Troncos” de Florida, “Artesanía en Greda: Quebrada de Las Ulloa” de Florida, “Sabores de Santa Fe: mermeladas y manjar” de Los Ángeles, “Agroabejas: miel crema” de Mulchén, y “Orquídeas Biobío” de Coronel.  

El Ministro (s) de Agricultura, José Guajardo, valoró la presencia de usuarios de regiones, adelantando que como gobierno quieren “llegar a cada una de las regiones porque es importante que esto se replique en esas zonas, que Santiago deje de ser Chile, y que cada una de las regiones tome la importancia que le corresponde”.

Al respecto, Matilde Codina, de “Orquideas Biobío” de Coronel, enfatizó en que la ExpoMundoRural es “una tremenda vitrina para nosotros. Tenemos muchos seguidores cuando nos presentamos, y después nos hacen consultas, se llevan nuestros productos, y lo compran a buen precio porque somos las productoras”.

Por su parte, Enrique Rodríguez, de “Agroabejas” de Mulchén, recalcó lo desafiante que es para los usuarios de regiones llegar a estas instancias en Santiago: “No tenía la experiencia de participar en un evento como este, un evento bastante masivo, más aún siendo en Santiago. Estaba nervioso, pero con el tiempo lo fui superando”, señaló. 

Finalmente, Claudia Lopez, de “Sabores Santa Fe” de Los Ángeles, agradeció la oportunidad, argumentando que “ha sido maravilloso conocer a tanta gente, y saber que mi producto les ha gustado, eso ha sido muy bueno para mi. Estoy contentísima, porque todo lo que pensaba vender en un día ya lo vendí”.

La ExpoMundoRural se extenderá hasta el domingo 25 de septiembre, y las entradas siguen a la venta en boleterías de Estación Mapocho y a través del sistema PuntoTicket.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
expomundo ruralexpomundo rural 2022expomundo rural biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes