Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sumarios y decomisos marcan fiscalizaciones previas a Fiestas Patrias en Los Ángeles

por Jorge Guzmán Buchón

Hasta ayer se habían requisado 611 kilos de carne, fiscalizado 52 locales, cursado diez sumarios sanitarios y nueve decomisos en Biobío.

/ Las principales irregularidades advertidas por los fiscalizadores se han concentrado en la falta de guías de despacho que acrediten la procedencia de los cortes, así como la presencia de carnes vencidas ofrecidas al público.

Autoridades de Gobierno fiscalizaron ayer puntos de comercialización de carne en Los Ángeles, con motivo del aumento en las ventas de estos alimentos en los días previos a la celebración del 18 de Septiembre, para asegurar que el ganado haya sido adquirido y faenado conforme a la legislación nacional para combatir el abigeato y que la carne cumpla con las condiciones sanitarias para evitar complicaciones de salud producto de su consumo.

La delegada presidencial de Biobío, Paulina Purrán, contó a diario La Tribuna que estamos realizando un operativo desde el 09 hasta el 20 de septiembre previo a las celebraciones de fiestas patrias en el marco del programa Celebremos Seguros. El sábado pasado fiscalizamos también las ferias, en conjunto con el SAG y la Seremi de Agricultura. Ahora estamos realizando este operativo en el centro de Los Ángeles, dijo la vocera de Gobierno. Purrán llamó a la comunidad a hacer sus compras en estos locales donde nosotros y los diferentes servicios estamos haciendo la fiscalización, para que todos podamos tener la certeza de dónde estamos realizando los procesos de compra de los alimentos que consumiremos posteriormente. Hemos tomado diferentes medidas que nos van a permitir reforzar la seguridad donde se ha hecho más presente este delito de abigeato. En la comuna de Nacimiento, Mulchén y Alto Biobío se han coordinado diferentes controles que se han coordinado con la policía y con el SAG, informó la delegada.

TRABAJAN PARA ASEGURAR LA CALIDAD DE LA CARNE AL PÚBLICO

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Biobío, Pamela Yáñez, participó también de la fiscalización en los puntos de comercialización de carne. La vocera de la cartera en la zona explicó que el despliegue se dio con motivo de poder verificar la información que se entrega al consumidor de la tipificación y nomenclatura de los cortes de carne. Hasta el momento no hay hechos que resaltar. El director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que, en el marco de la ley de la carne, durante el proceso de comercialización de la misma nosotros tenemos que dar garantías de su calidad y transparencia al momento de adquirirla, es decir, que si un cliente va a comprar un lomo, que efectivamente sea un lomo, y de la categoría que se le adjudica. Esto se enmarca en un proceso de fiscalización del servicio (SAG) que empieza en las ferias y mataderos nacionales habilitados para procesar este tipo de carnes, explicó Ferrada en el centro de comercialización.

El director del ente estatal detalló que en lo que va del año llevamos casi 400 fiscalizaciones y hemos encontrado algunos incumplimientos que son tratados a través de un acta de denuncia y citación. El director subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero contó que este proceso comienza en el matadero, donde el SAG tiene una presencia permanente, dándole la condición de aptitud de consumo y tipificando la carne con su categoría correspondiente. Desde allí en adelante, el transporte de esos cortes deben darse en el marco del cumplimiento de las normas del Servicio de Impuestos Internos, que es parte de la información que revisamos en las carnicerías, informó el encargado del SAG en Biobío.

MANTENDRÁN FISCALIZACIONES PARA EVITAR BROTES DE ENFERMEDADES

El delegado provincial de Salud de Biobío, Cristóbal Vidal, también participó de la fiscalización conjunta. La autoridad sanitaria indicó que la revisión del cumplimiento de la normativa para la comercialización de carnes se da con el objetivo de garantizar a la población que los productos que van a consumir estas Fiestas Patrias sean seguros. Nuestro trabajó inició a principios del mes de septiembre, principalmente en los locales donde se comercializan productos cárnicos. Hemos decomisado 611 kilos de carne, con 52 locales fiscalizados, 10 sumarios sanitarios y 9 decomisos. Uno de esos decomisos corresponde a 110 kilos de carne de un abigeato, detalló Vidal. El encargado de Salud regional adelantó que durante estos días vamos a seguir fiscalizando, fijándonos en la manipulación de estos alimentos para evitar enfermedades transmitidas a través de estos. Lo que hemos encontrado estos días tiene que ver más que nada con productos de los cuales se desconoce su origen, así como productos vencidos, que ha sido lo segundo que hemos fiscalizado fuertemente, dijo el delegado ministerial de Salud de Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto