Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan recomendaciones para enfrentar escenario inflacionario

por Jorge Guzmán Buchón

Uno de los elementos diferenciadores de la propuesta consiste en el planteamiento de aprovechar el agua de mar como recurso para la agricultura, a través de la desalinización del elemento.

am 1 0709 / En relación al uso del agua para riego agrícola, la comisión indicó que se deben adecuar los recursos financieros destinados a proyectos de riego Indap, de manera que se refleje el aumento en el costo asociado a ellos.

La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria desarrolló su informe con los lineamientos que según sus redactores, permitirán enfrentar el panorama inflacionario en este ítem del costo de la vida e impulsar la producción agrícola nacional, mediante el mejor acceso a los insumos necesarios para desarrollar las distintas actividades que generan la materia prima de la industria agroalimentaria.

En el Plan de Contingencia Alimentaria elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria se indica que el país enfrenta el desafío de abordar la situación alimentaria mundial caracterizada por una alza significativa en el precio de alimentos y de insumos para la producción de estos. Debido a lo anterior, el ente apunta, en su informe, que el mismo tiene por objetivo identificar medidas de corto, mediano y largo plazo, que garanticen el acceso de alimentos de calidad a la población. En su primera propuesta, el equipo de la agrupación nacional sobre la alimentación, esta apunta a que se debe mejorar el acceso a capital de trabajo para el fortalecimiento de la producción agrícola nacional (a través del) Proyecto de Ley que crea el Fondo de Garantías para Pequeños Empresarios (Fogape) Chile Apoya, que permite otorgar créditos con garantía estatal focalizado exclusivamente en medianas, pequeñas y microempresas, bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el Fogape tradicional, entre otras medidas.

ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE INSUMOS

En segundo lugar, se propone favorecer el acceso a recursos productivos con el objetivo de fortalecer la producción agrícola nacional. Esto con el impulso del Programa de Fertilizantes para Chile, que considera la entrega de fertilizantes a productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina (para) mitigar la falta de acceso a estos insumos, debido a su alto costo, con el propósito de mantener la producción de alimentos básicos agrícolas. Dicho programa es implementado por Indap y la Subsecretaría de Agricultura. Dentro de este punto también se indica la necesidad de impulsar el Programa Siembra por Chile para fomentar la siembra de cultivos tradicionales a través de la entrega de financiamiento a usuarios de Indap para el acceso a recursos productivos, incluidas semillas, a través de la realización de un Programa para la Promoción y Fortalecimiento de la Producción Sustentable de Cultivos Tradicionales, entre otras medidas.

El tercer punto del informe recomienda mejorar la disponibilidad y eficiencia de riego, con el fin de hacer frente a la crisis hídrica que está afectando al país y de promover la productividad de los suelos agrícolas. Lo anterior, según indica el estudio, impulsando la formulación de una Nueva Ley de Riego, a través del ingreso al Congreso Nacional de una indicación sustitutiva que permita (...) alinear esta política pública con los objetivos del desarrollo rural sostenible y de la transición hídrica justa. Adecuar los topes máximos de recursos financieros para proyectos de riego de Indap, con el fin de reflejar el alza de costos asociada a ellos es otra de las recomendaciones de la comisión. Dichos ajustes serán realizados a través de los programas de Riego Intrapredial (PRI), de Riego Asociativo (PRA) y del Bono Legal de Aguas (BLA).

PROPUESTA BUSCA INNOVAR EN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ALIMENTOS

Uno de los elementos diferenciadores de la iniciativa pasa por potenciar el aprovechamiento del agua de mar como recurso hídrico para la agricultura, a través de la elaboración de un manual técnico del uso del agua desalinizada para la región de Valparaíso, que será desarrollado por INIA. Respecto al acceso a los alimentos, referido principalmente a la capacidad de las personas para comprar alimentos (acceso económico y físico, la propuesta propone fomentar acciones que reduzcan pérdidas y desperdicios de alimentos, con el objetivo de potenciar la recuperación de estos en línea con compromisos internacionales, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A su vez, el Plan de Contingencia Alimentaria indica que se debe potenciar circuitos cortos de comercialización con el objetivo de reducir la intermediación y las cadenas de distribución largas y concentradas, acercando a productores, productoras, consumidores y consumidoras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto