Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva ley apícola permite un mayor desarrollo productivo y social alrededor de las abejas

por Jorge Guzmán Buchón

Desde el Movimiento Nacional de Apicultores de Chile dijeron que esperan coordinar acciones con los participantes de la cadena de la miel para trabajar en conjunto la crisis que han sufrido las actividades agrícolas.

apicultura, abejas, miel, campo, panal, panales, cabezarados, reportaje, miel / El conjunto representante de los apicultores de Chile dijo que aún se necesita una política pública de fomento constante a la actividad como sucede en el caso de otras actividades agroforestales.

Un vocero de los apicultores de Chile valoró positivamente la aprobación de la ley apícola chilena, que busca resguardar la explotación abusiva de las abejas para mantener responsablemente la actividad productiva en el país, con el fin de proteger a los pequeños y medianos apicultores a través de un mayor desarrollo socioeconómico protegido mediante la regulación.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile, Mario Flores Chávez, dijo en conversación con diario La Tribuna, que estamos muy contentos de poder hablar de la ley apícola, que por años estuvo estancada en la Cámara Alta y Baja y que finalmente fue aprobada, será promulgada y será ley. Desde el gremio estamos muy contentos, ya que hemos aportado a la causa, así como hemos podido visibilizar el estado de crisis que actualmente vive la apicultura en Chile, valoró el dirigente. Respecto a las especificaciones de la ley y los puntos que consideran, se deben fortalecer, el vocero de Monachi indicó que el artículo de fomento menciona un plan de desarrollo estratégico, pero ese plan se debe seguir trabajando en los segmentos productivos mediano y grande. Es insuficiente y debe establecerse el fomento y desarrollo apícola.

NUEVAS REGULACIONES DEFENDERÁN EL FUTURO DE LA APICULTURA

Desde Monachi nosotros estamos visibilizando la crisis apícola y hemos solicitado un IFE apícola que abarque a productores pequeños, medianos y grandes, así como analizar los pesticidas y plaguicidas que se están aplicando en Chile, que según la FAO su uso ha aumentado un 400 por ciento, agregó Flores Chávez. El representante del conjunto nacional explicó que hay pesticidas que ya han sido prohibidos en la Unión Europea, no solo por el daño que causan a las abejas, sino que también por el daño a la salud humana. Desde Monachi también estamos impulsando esa agenda y vamos a tener una mesa técnica en el Senado para tratar el tema durante el mes de septiembre, contó el presidente del gremio. Entre otras de las medidas que están impulsando, Mario Flores Chávez agregó que también estamos impulsando poder normar y fiscalizar las mieles falsificadas, que esta ley menciona, pero que esperamos se reforme, así como el tema de los plaguicidas y generar una política de fomento robusta.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile continuó su explicación diciendo que se necesita de una política de fomento constante a la actividad, como la tienen otros rubros productivos agrícolas. Como Monachi nos alegramos, porque vemos que se mencionaron nuestros puntos en la discusión que se dio, recogiendo indicaciones que beneficiarán a toda la apicultura nacional. La Asociación Nacional de Productores de Semillas va a abrir una mesa técnica sobre la actualización de las normativas que ayuden a visibilizar el sector apícola. Ellos han señalado que elaborarán una segunda versión del Manual de Polinización FIA, en la que vamos a participar, agregó a su vez Flores Chávez. El vocero gremial declaró que como Monachi esperamos que estos actores coordinen acciones con nosotros para ver el impacto que tiene la apicultura tanto en las semillas como en el sector frutícola. Nosotros sabemos que hay una crisis generalizada, pero lamentablemente, la crisis ha pegado también mucho en la apicultura.

ESPERAN FRENAR QUIEBRAS CON LA NUEVA LEY

Entre los aspectos que han afectado a los apicultores durante el último tiempo, Flores Chavéz mencionó los pesticidas y el cambio climático. Por lo mismo estamos focalizando los esfuerzos para solicitar una audiencia con el Presidente de la República y que conozca la realidad de empresas apícolas que están quebrando y pueda generar este salvataje de 48 millones de dólares. En relación a los beneficios socioeconómicos de la Ley Apícola para las personas que se emplean en las distintas labores relacionadas al trabajo con abejas, el dirigente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile explicó que como representantes de los apicultores de Chile seguiremos trabajando para poder potenciar la actividad y generar un circulo virtuoso alrededor de ella. Lamentablemente durante años se ha invisibilizado y precarizado la apicultura. Dar el último gran empujón a la ley apícola y poder trabajar en conjunto con Anpros y Fedefruta nos permitirá salir de esta crisis, finalizó el presidente de Monachi.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto