Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a realizar la Declaración de Existencia Animal

por Jorge Guzmán Buchón

Se inició el periodo 2022 para actualizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) para titulares de predio con RUP.

Vacas /

Hasta el próximo 30 de noviembre los titulares de predios con Rol Único Pecuario (RUP) deben realizar la Declaración de Existencia Animal (DEA) ante el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, por ello, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, Roberto Ferrada Ferrada, recordó a los ganaderos/as realizar este trámite en el Servicio.

La DEA es un trámite obligatorio que los propietarios y propietarias de ganado que cuenten con RUP deben realizar en el SAG, declarando la totalidad de animales presentes en su predio según especie y categoría, ya sean bovinos, ovinos, porcinos, conejos, caprinos, camélidos, caballares, entre otros; completando el formulario en papel disponible en cualquier oficina SAG del país o ingresando los datos a través del sistema SIPECweb, en https://sipecweb.sag.gob.cl/, para lo cual el propietario/a debe contar con una cuenta y clave que también se solicita en las oficinas del Servicio.

Al respecto, el Director Regional (s) del SAG de Biobío, indicó que la región hay un registro de 12.120 establecimientos pecuarios, de los cuales 6.584 se encuentran en la provincia de Biobío, los que también concentran la mayor cantidad de animales en la región.

La DEA es uno de los componentes claves del sistema de trazabilidad animal que ha llevado adelante el SAG los últimos años, pues permite conocer el número total de animales vivos en el país y hacer una mejor gestión sanitaria en el campo.

Mantener esta Declaración al día es obligatorio para solicitar el Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el SAG, documento necesario para movilizar animales dentro del país. Asimismo, a partir de diciembre del presente año se establece como requisito tener la DEA vigente para realizar compra de DIIO en los distribuidores oficiales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto