Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crecen las toneladas de nueces producidas en Chile por alta demanda a nivel mundial

por Jorge Guzmán Buchón

Al mismo tiempo que las cantidades del frutal son más requeridas por el globo, todos los países que cosechan este frutal han incrementado las hectáreas del alimento.

am 1 1108 / La diferencia entre las nueces con otros frutales, es que se pueden guardar durante meses sin perder calidad, lo que genera un nivel de stock que baja los precios del producto en el mercado.

Un vocero de la agrupación nacional de productores de nueces en Chile contó que la entrada en producción de nuevas hectáreas de nogales ha permitido aumentar la producción de este fruto. Sin embargo, el aumento en los costos de los fletes marítimos ha llevado a crecimientos en los precios que no han permitido a los productores traspasar el encarecimiento de la actividad productiva al consumidor.

El presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, Edmundo Valderrama, dijo en conversación con diario La Tribuna que este año tuvimos una buena producción. Con todas las restricciones de riego del año pasado se pensaba que podría ser muy complicado y si bien hay regiones que están muy complicadas el panorama general permitió regar de forma relativamente normal. A partir de enero fue un poco más complicado, pero cuando se puede regar hasta enero se logra un buen calibre (tamaño de la fruta) y desde ahí en adelante afectan los pesos de la fruta, que este año se ha visto un poco más débil, explicó el dirigente gremial. Valderrama indicó que la producción según nuestras proyecciones son sobre 170 mil toneladas, que son 15 mil o 20 mil toneladas más que el año pasado.

LA MAYORÍA DE LOS HUERTOS CUENTA CON RIEGO TECNIFICADO

Cuando se miran las hectáreas que están entrando en producción, ese volumen se podría explicar íntegramente por estas nuevas hectáreas, pero también incluye huertos que se vieron afectados por la sequía y que algo se han recuperado, agregó el dirigente de ChileNuts. El vocero del conjunto gremial destacó el hecho de que las nueces se dan desde Coquimbo hasta Malleco, con casi 1.000 kilómetros de producción, y la realidad que tiene un productor en Coquimbo es muy distinta a la que tiene uno de Los Ángeles, dijo refiriéndose a la disponibilidad hídrica para el frutal. Desde Maule hacia el sur se dieron menos problemas, aunque lo que pasó en zonas como Biobío, donde normalmente no hay problemas hídricos, es que están menos preparados para esto, detalló Edmundo Valderrama.

El vocero de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile contó también que el nivel de tecnificación considerando todas las hectáreas plantadas es de sobre el 85 por ciento de las hectáreas plantadas, y si se miran los últimos 10 o 15 años, ese número sube al 95 por ciento, es decir ese 85 es la mezcla de huertos más antiguos, de 20 o 25 años que no están tecnificados y todos los nuevos que cuentan con riego tecnificado. Sobre la disponibilidad de agroquímicos y fertilizantes Valderrama indicó que la temporada pasada se empezaron a ver las primeras alzas, no hubo grandes problemas para abastecerse durante la cosecha 2022, pero va a ser bastante distinto a lo que será la cosecha 2023. Los aumentos de costos en todos los insumos, como fertilizantes y petróleo, también va a pegar bastante, adelantó el presidente de la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile.

COSTO DE FLETES MARÍTIMOS HAN AUMENTADO PRECIOS DEL FRUTO

El representante de los productores de Nueces chilenos dijo que Chile toma un precio de mercado que se da por oferta-demanda. De hecho, si bien la parte logística funcionó bastante bien, los costos de transporte marítimo subieron entre dos a cuatro veces, dependiendo de los destinos. Cuando el comprador final ve el precio, lo que tiene realmente es el precio del transporte. De hecho ha sido muy difícil subir los precios. Los precios han tenido que bajar debido al aumento del costo del transporte, explicó Valderrama. El dirigente del gremio productivo del frutal agregó que la demanda de nueces en el mundo crece, al ser un producto sano y apetecido. Ha seguido creciendo desde los últimos 30 a 40 años y a muy buenas tasas. El problema que se ha visto, especialmente en el último año, es que la oferta ha ido creciendo, contrastó el vocero de ChileNuts.

Desde el gremio, su presidente dijo que la gran diferencia de las nueces con, por ejemplo, los arándanos, es que el arándano se consume y sale del sistema, mientras la nuez se puede guardar meses, generando un nivel de stock que permanece y presiona una baja de los precios en el tiempo cuando aumenta la oferta. Los destinos siguen aumentando su consumo, y también la oferta sigue subiendo, agregó. Edmundo Valderrama se refirió también a las ventajas de los frutos secos en general a la hora de cosechar, sin la necesidad de contar con grandes cantidades de mano de obra, al estar mecanizado el proceso: Parte del aumento de las hectáreas en Chile durante los últimos años se debe a la mecanización y eso frente a los problemas que trajo la pandemia, nos permitió cosechar con menos necesidad de gente. El riesgo de contagios masivos disminuye gracias a este tipo de cosecha, pero no todo el mundo está mecanizado, hay grandes diferencias entre los distintos productores, agregó el presidente de ChileNuts en conversación con diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto