lee nuestro papel digital

Agroforestal

Adelantan positivo desarrollo del sector agrícola debido a oportunidades de inversión

En encuestas realizadas por la Sociedad Nacional de Agricultura han advertido una gran cantidad de iniciativas que se han detenido debido al escenario interno para la producción.


 Por Jorge Guzmán B.

am 3 1008
La situación nacional no ha permitido a los productores entregar garantías a la hora de solicitar créditos, por ejemplo, debido a la incertidumbre de la permanencia de los derechos de agua.

Un vocero de un gremio agrícola nacional chileno dijo que la incertidumbre política ha frenado los proyectos agrícolas y la entrega de créditos bancarios para los productores del campo chileno, pero que de resolverse este escenario las expectativas del sector serían auspiciosas y aportarían a la seguridad alimentaria nacional.  

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, expresó en conversación con diario La Tribuna, que “la situación actual está un poco complicada y confusa, porque parte importante de un crédito son las garantías que entrega el cliente, en este caso el agricultor y hoy, especialmente en la zona centro-norte del país, que es agricultura de riego, una de las garantías más relevantes que tienen los agricultores son los derechos de aprovechamiento de agua”. “Como esos derechos están en entredicho, producto del borrador constitucional, es que la banca está mirando con mucha preocupación esa eventual falta de garantías que pueden tener los agricultores”, explicó el dirigente gremial. Las razones de esta incertidumbre se dan “por la garantía propiamente tal y el riesgo de que el agricultor cuente o no con el recurso hídrico para poder llevar a cabo su proyecto agrícola”, indicó Matte.

AUSPICIAN BUENOS RESULTADOS AGRÍCOLAS DE PASAR INCERTIDUMBRE

El vocero del gremio agrícola nacional chileno precisó que “un agricultor que quiera llevar a cabo su proyecto agrícola en la zona de riego de nuestro país necesita la seguridad física y jurídica de que podrá regar los cultivos o dar agua a los animales y si eso está en riesgo la banca mirará este escenario con preocupación”. “De superarse este escenario, las expectativas para el sector agropecuario y forestal son muy buenas, porque los mercados necesitan de los productos alimenticios”, proyectó el secretario general de la SNA. Juan Pablo Matte indicó que debido a este escenario “vemos con interés que toda la banca está muy activa, incluso desarrollando departamentos específicos dentro de su estructura, para ir a trabajar en conjunto con los agricultores, entender las lógicas de la agricultura, que es distinto a otros sectores”.

“La banca está entendiendo que aquí hay una buena oportunidad y que los agricultores pueden acceder a estos créditos. Ya muchos bancos han ido entendiendo las oportunidades que hay en este sector”, contó el vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura. El dirigente gremial se refirió también al tiempo que la incertidumbre política y económica ha influido en el panorama agrícola: “El capital de trabajo que requiere el agricultor para la operación anual de aquellos cultivos que tiene desarrollados, crea la necesidad de generarlo a través de su propia operación o a través de terceros”. “Los bancos, proveedores de insumos y la agroindustria también son capital de trabajo. Las operaciones agrícolas continuarán porque es lo que saben hacer los agricultores a pesar de las incertidumbres climáticas y políticas”, graficó Matte.

ESPERAN FRENO DE INCERTIDUMBRE PARA RETOMAR TRABAJO AGRÍCOLA

El secretario general de la SNA explicó que “en algunas encuestas que hemos hecho, vemos un altísimo porcentaje de agricultores que han frenado sus inversiones porque se dan cuenta de que hay un mercado creciente, pero han debido detenerlas debido a la incertidumbre política”. “Se ha notado un freno a las inversiones, que esperamos que una vez que todo esto se resuelva se puedan retomar, porque vemos buenas oportunidades para el sector de producción de alimentos”, observó el vocero del gremio nacional. Agregó que “los agricultores han estado envueltos en condiciones climáticas y logísticas que ha golpeado a muchos de ellos y por eso están preocupados de poder financiar su capital de trabajo y poder sostener sus operaciones”. “Eso se está resolviendo, los bancos están tratando de apoyar a los agricultores y que se puedan seguir produciendo alimentos para Chile y el mundo”, dijo Juan Pablo Matte.

“Esperamos que esto se resuelva bien. Ha habido iniciativas del mundo público para apoyar esta operación que tiene que ver con el capital de trabajo”, puntualizó el dirigente gremial. El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura remarcó la importancia de que “esta incertidumbre política se resuelva para poder retomar el impulso de inversión que tienen los agricultores. Tenemos buenas relaciones con el Ministerio de Agricultura y el mismo ha invitado a algunos bancos a participar del sector agrícola, frente a lo cual han respondido”. “La importancia del sector como  productor de alimentos y la seguridad de contar con estos productos han permitido que las relaciones con el Ministerio de Agricultura sean buenas”, destacó Matte. “A su vez hemos pedido retomar el diálogo con otros Ministerios relacionados con la seguridad en sectores rurales del país donde han aumentado la delincuencia y los delitos sufridos por los agricultores”, agregó el secretario general de la SNA.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
agricultura chiledesarrollo agricola chiledesarrollo agricola snasociedad nacional de agricultura
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes