Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio espera estabilización paulatina del mercado de la leche

por Jorge Guzmán Buchón

A pesar que el panorama productivo se ha vuelto más auspicioso, la inestabilidad de los precios de algunos insumos y los valores del dólar hacen difícil adelantar escenarios futuros con certeza.

pm 4 0508 / Los niveles de lluvia más normales en comparación con temporadas anteriores siguen siendo bajos, en comparación a datos históricos sobre el recurso a nivel nacional.

Las actuales condiciones del mercado, con costos de insumos que ya están estabilizando sus precios, permitirán contar con mejores índices de producción de leche este año en comparación a la temporada pasada, lo que no disminuiría los costos, pero permitiría operar en un contexto menos complejo.

Así lo afirmó el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, quien en conversación con diario La Tribuna manifestó que nosotros como institución hacemos un seguimiento de los consumos. Según datos del año pasado, teníamos un aumento de consumo, que se dio aquí y en muchos países durante la pandemia, en 2020.

Sostuvo que varios alimentos que aportan a la salud, como los lácteos en general, aumentaron en el consumo de la gente de casi todo el mundo. En Chile, entre el 2019 y el 2020 aumentó cerca de un nueve por ciento.

El dirigente gremial indicó que en el 2021 el consumo fue de más o menos 160 litros por persona. Pero justo el último trimestre de 2021 se vieron algunos efectos inflacionarios, que en el tema lácteo no se apreciaron muy fuerte a nivel de consumidor. A fines del año pasado los insumos de producción, como los fertilizantes, llegaron a aumentar algunos hasta un 400 por ciento de su costo. El petróleo para el transporte y los granos también influyeron.

SE ESPERAN MEJORES CONDICIONES

El vocero del conjunto representativo del rubro agrícola dijo que estos insumos fueron lo primero que se vio impactado con la llegada de la pandemia a nivel de costos. Eso inicialmente no se traspasó tan rápidamente al consumidor, pero con la inflación de este año hubo precios que sí se traspasaron a nivel de consumidor. En las últimas semanas se ha frenado un poco el alza de algunos insumos, gracias al mayor stock de granos desde Ucrania, entre otros países. Algunos commodities, esperamos, ya están estabilizando sus precios, que ya están altos pero no seguirían subiendo en el corto plazo.

Respecto a las condiciones climáticas de la temporada invernal de este año, con mayores índices de pluviometría, según Octavio Oltra dejan a los productores de leche un poco más esperanzados. Hay que tener en cuenta que la mayoría de la ganadería desde Biobío al sur depende en una proporción importante de la lluvia.

En Biobío hay mucho más riego, cosa que también se ha fomentado en el sur, para evitar la sequía estival. La pluviometría es fundamental para la producción de forraje en general, explicó el vocero del consorcio. Asimismo, dijo que un comportamiento pluviométrico más normal siempre es una buena noticia. Nos da la esperanza de que esta primavera y los cultivos derivados del maíz en esta época nos permitirá tener mejor producción de forraje. Hasta el momento, y esperamos que así siga, el régimen pluviométrico ha sido más normal de lo que veníamos conociendo. Con respecto a los datos históricos, sin embargo, aún hay déficit en algunas zonas.

A pesar de lo anterior, el precio final de la leche es multifactorial, hay otros costos, como el valor del petróleo, el dólar alto y el aumento de los costos a nivel laboral entre otros, que hacen difícil predecir qué puede pasar de aquí a fin de año, detalló el vocero lechero.

INESTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN

Octavio Oltra proyectó que si la economía se estabilizara y volviéramos a niveles previos a los que tenemos actualmente de inflación sería más fácil proyectarse, pero actualmente sigue siendo difícil verlo. Los costos hoy son muy altos, pero sí sería una buena noticia no generar mayores costos por el forraje, por ejemplo, en caso de que hubiera una mayor disponibilidad de este, pero ese mismo forraje saldría más caro por el costo de los fertilizantes.

Reiteró que son tantos los factores que influyen en esto que tenemos que ver el mercado y qué tan sostenible es la estabilización de algunos costos. El dólar y otros insumos han variado mucho durante el último tiempo y eso nos hace difícil proyectar claramente cuál será el comportamiento de precio y de costos. Cabe mencionar que este escenario no afecta tan solo a los productores lecheros, sino que también a todo el soporte que genera a las ciudades cuando se instala una planta procesadora de leche en las ciudades (...) (donde) los agricultores (se) (...) termina generando un cluster (cúmulo) económico, que cuando se instala en un territorio mueve todo ese sector y toda la sociedad, dijo el dirigente gremial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto