Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Visitan sede INFOR Biobío y destacan su aporte al desarrollo forestal sustentable

por Jorge Guzmán Buchón

En su recorrido por las instalaciones de la institución, la autoridad ministerial valoró el trabajo que ésta realiza en la región con el Laboratorio de Madera Estructural (LME), el Centro Tecnológico de la Planta Forestal, la instalación de huertos melíferos y la investigación en materias de hongos y biomasa.

/

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, sostuvo un cercano encuentro con las funcionarias y funcionarios del Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura - en la Región del Biobío; instancia en la cual realizó un recorrido por las dependencias de la institución, acompañado por su directora ejecutiva, Sandra Gacitúa Arias y la seremi de Agricultura de la Región, Pamela Yáñez Gatti, para conocer en detalle el aporte que realiza la entidad en aspectos clave para el desarrollo forestal regional.

En ese contexto, los investigadores e investigadoras de INFOR presentaron el Laboratorio de Madera Estructural (LME), único en el país, el cual apoya a la industria del aserrío y la construcción con la producción rotulada de madera aserrada estructural, el diseño y cálculo de soluciones constructivas, ensayos de laboratorio especializados y el desarrollo de aplicaciones digitales para el control de producción en aserraderos Pymes.

Posteriormente, fue el turno de conocer los laboratorios de genética, hongos y biomasa con el cual la institución realiza investigación que permite la propagación vegetativa de especies y el desarrollo de biomasa para contribuir a la generación de energía limpia, para finalizar en el Centro Tecnológico de la Planta Forestal (CTPF), que trabaja en mejorar la calidad y productividad de los sistemas ecológicos forestales con fines madereros y de restauración.

Quiero relevar el trabajo que realiza INFOR, en su sede de la Región del Biobío, una zona clave en el desarrollo forestal del país. Para nuestro ministerio es de suma importancia fomentar el uso sustentable de los ecosistemas forestales y la transferencia de conocimientos e innovación, dijo el subsecretario tras su recorrido.

En esa línea, Guajardo destacó los avances que han obtenido los investigadores, su aporte a la elaboración de normas para la construcción en madera en el país, así como también el trabajo de los laboratorios para mejorar especies forestales.

Por su parte, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, agradeció la visita de la autoridad ministerial y señaló que para nosotros es tremendamente relevante que nuestro subsecretario haya constatado en terreno nuestra investigación.

Gacitúa detalló que en su recorrido por el Laboratorio de Madera Estructural, el subsecretario tuvo la oportunidad de conocer el gran trabajo que se realiza asociado a las temáticas técnicas para generar normativas para la construcción en madera y por otra parte, tuvimos la posibilidad de mostrarle la investigación asociada a toda el área micológica que tiene un uso para los productos forestales no madereros, así como también el Centro Tecnológico de la Planta Forestal, lugar en donde pudimos mostrar plantas de calidad para los diferentes programas de restauración y esto asociado al trabajo que realiza INFOR con el establecimiento de huertos melíferos.

En tanto, la seremi de Agricultura de la región, Pamela Yáñez Gatti, resaltó que INFOR como una institución que hace investigación y genera procesos de innovación que le permiten internalizarse en los territorios rurales, justamente para desarrollar este aspecto tan relevante para las regiones de la zona centro sur de Chile que es el desarrollo forestal.

Finalmente, la visita del subsecretario concluyó en el sector de Temuco, comuna de Yumbel, para conocer el trabajo que INFOR ha realizado en la parcela de don José Cuevas, con la plantación de huertos melíferos, acción que es parte del proyecto que ejecuta la institución apoyada por el Gobierno Regional del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto