lee nuestro papel digital

Agroforestal

Con jornadas formativas potenciarán buenas prácticas para mejorar calidad de aguas

La CNR concluyó un programa de transferencia orientado a sentar las bases de una gestión eficiente de la calidad del agua, para aumentar el desarrollo y competitividad de las actividades agrícolas.


 Por Jorge Guzmán B.

pm 1 2207
En la instancia, se abordó la importancia que todos los actores participen de la gestión del agua, considerando los distintos roles y usos que los vinculan con el vital elemento.

Con el desarrollo del seminario internacional “Experiencias Innovadoras en Pequeña Agricultura y Gobernanza del Agua”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) dio por terminado el programa “Transferencia para la Gestión de Calidad de Aguas Asociación Canalistas del Laja”. El objetivo central fue fomentar la gestión sustentable del agua de riego y su calidad, para el desarrollo de una agricultura limpia que permita al territorio aumentar su competitividad agropecuaria.

El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz, señaló que “este programa de la Comisión Nacional de Riego desarrollado en el territorio de riego Laja Sur permitió incorporar buenas prácticas agrícolas, ganaderas y de riego, como base de una estrategia de desarrollo productivo sustentable. Además, se crearon habilidades y capacidades en regantes y actores territoriales relevantes”.

Por lo anterior, declaró que “nos alegra que en esta región la Asociación de Canalistas del Laja se sume a su par de Biobío Negrete, en la preocupación por mejorar la calidad de sus aguas, porque esto es una clara señal del buen trabajo que están realizando los dirigentes de los regantes, orientado a aumentar la competitividad del territorio”. Dentro de los principales resultados del programa destacan la realización de 50 talleres de buenas prácticas ambientales y otras 30 jornadas en que se abordó la gestión productiva sustentable, instancias que contaron con una asistencia total de 924 personas. A su vez, se realizaron tres días de campo territoriales en que participaron 270 personas.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Durante el desarrollo del programa fueron 15 los establecimientos educacionales ambientalmente certificados, con 52 docentes capacitados, y alrededor de 100 estudiantes y apoderados sensibilizados. A esto, se suman planes prediales y parcelas demostrativas.

La seremi de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yáñez, indicó que “el programa de la CNR es muy interesante, porque además de trabajar con los regantes hizo partícipe a toda la comunidad. Es así como durante su desarrollo se incorporaron las juntas de vecinos y alumnos de varias escuelas, quienes a través de días de campo fueron adquiriendo conocimientos prácticos para ayudar a cuidar la calidad de las aguas de riego”.

“El Gobierno está trabajando por mejorar la disponibilidad del recurso hídrico, pero a su vez, nos interesa que este recurso sea de calidad y precisamente este programa apuntó hacia este objetivo, lo cual es tremendamente beneficioso tanto para los productores, que podrán darle valor agregado a sus cultivos, por ser regados con aguas limpias, como también para los consumidores, que estarán comprando productos regados con aguas de calidad”, concluyó la autoridad regional.

GENERAR CONCIENCIA

Para el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, “este primer paso dado es fundamental en nuestro objetivo de concientizar a los regantes de la importancia de contar con aguas limpias en las labores agrícolas. Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego por darnos esta posibilidad, la cual no desaprovecharemos”.

“Sabemos que para mejorar la calidad del agua que distribuimos en nuestros canales necesitamos de un cambio cultural, y ese largo camino lo comenzamos a transitar hoy gracias al programa de la CNR”, agregó el vocero de la agrupación.

Sostuvo igualmente que “nos queda mucho trabajo aún, pero los beneficios son tan altos que no cesaremos en la lucha por ver un territorio competitivo gracias a sus aguas limpias”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL EN GOBERNANZA HÍDRICA

El acto de cierre del programa de la Comisión Nacional de Riego tuvo como eje central la realización del seminario internacional “Experiencias Innovadoras en Pequeña Agricultura y Gobernanza del Agua”, el cual tuvo por objetivo general divulgar experiencias productivas y de administración del agua, donde la asociatividad y la gestión del agua y su calidad sean relevantes.

En la oportunidad, Laura González, investigadora de la Facultad de Agronomía, de la Universidad de la República de Uruguay, realizó la presentación del caso de Comisión de Cuenca Laguna del Cisne, departamento de Canelones, Uruguay, el cual permitió conocer una experiencia de gobernanza del agua, temática que además estuvo muy presente en el programa que la CNR desarrolló con los canalistas del Laja.

“La gobernanza del agua, en el marco de los conflictos hídricos y del uso del recurso como tal, implica que todos los actores tomen parte en la gestión de ese recurso, teniendo en cuenta los roles y los usos que los vinculan a éste”, puntualizó González.

La ejecución del programa, que tuvo una duración de 24 meses, estuvo a cargo del Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA – UCSC) y los beneficiarios fueron los integrantes de la Asociación de Canalistas del Laja Sur (ACL), que según registros de la organización alcanzan a 1.870 usuarios.

La zona de influencia del programa fue del orden de 55.000 hectáreas situadas en las comunas de Los Ángeles (94%), Quilleco (4,5%) y Laja (1,5%) en la Provincia del Biobío.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
asociacion de canalistas del lajaCanalistas del Lajacnrcnr biobiocomision nacional de riegocomision nacional de riego biobiogobernanza hidricagobernanza hidrica chileseminario cnrseminario cnr biobioseminarios cnrseminarios cnr biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes