Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Problemas de abastecimiento y disminución de oferta ante alta demanda afectan a industria del pellet

por Jorge Guzmán Buchón

Se instó a la población a no acaparar el combustible para no causar distorsiones en los precios y disponibilidad. En tanto, organismos públicos y las fábricas se han coordinado para abastecer del producto donde más se requiera.

/ Los productores se han preparado para no pasar el próximo año por la misma situación de esta temporada, y darles la certeza a las personas que compraron estufas de pellet de que contarán con el recurso.

La seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, junto al gerente general de la empresa productora de pellet Innapel, Rodrigo Segura, participaron este jueves en una visita a las instalaciones de la planta procesadora ubicada en Talcahuano.

En la ocasión, el encargado de la fábrica de combustible explicó que la baja disponibilidad de materias primas ha llevado a la disminución de la oferta, mientras la autoridad de gobierno llamó a no comprar a revendedores y a denunciar la comercialización irregular del producto.

Nosotros producimos entre 30 y 50 toneladas por día, dependiendo de la disponibilidad de materia prima que tengamos. La producción de pellet ha aumentado, pero no es suficiente para la demanda, explicó Rodrigo Segura.

Esta fábrica la abrimos el año pasado, aumentando cinco veces nuestra capacidad de producción como empresa, manifestó, al tiempo de expresar que mantienen un sentimiento de responsabilidad tremenda para con la comunidad ante la situación que estamos viviendo, entonces estamos todos los días tratando de cumplir y ser muy cuidadosos con la operación. De esta manera tendremos disponible el pellet para las personas que hacen largas filas todos los días. Nosotros trabajamos en un sistema de turnos, día y noche, y vendemos a medida que producimos.

El representante de Innapel añadió que también tenemos bastantes distribuidores, ventas vía web y separamos los clientes en público general en la mañana para darle prioridad al adulto mayor en la tarde. Para poder alcanzar los números, que varían entre 100 a 200 números todos los días, las personas han ido llegando más temprano. La primera persona llegó a las 22:00 y a las 00:00 ya habían 20 vehículos estacionados, lo que es lamentable, relató.

ABORDAR EL ACTUAL ESCENARIO

El gerente general enfatizó que debido a esta situación, vamos a ver la posibilidad de generar una mesa de diálogo con la Seremi (de Energía) para buscar soluciones de raíz a esta situación. El centro de secado de aserrín producto de aserraderos, tiene una alta disponibilidad y se podría utilizar perfectamente para la producción de pellet.

A pesar de lo anterior, indicó que no existe un plan de gobierno detrás de esto para poder generar un centro de secado a nivel local o a nivel nacional. Podría haber varios centros de secado a nivel regional que puedan abastecer a los pelleteros. Hoy en día trabajamos con alrededor del 90 por ciento de madera seca proveniente de manufactura y esa es la que hoy en día está escasa.

En tanto, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, dijo en la instancia que estamos juntándonos con los productores de pellet para conocer en terreno las instalaciones y nos cuenten cómo va el proceso, con producción continua y stock de materia prima. Tal fue el caso de la planta visitada.

Si bien hay que reconocer que en estos momentos tenemos menos disponibilidad de pellet, tenemos producción en la región. Por eso el llamado a las personas es a que mantengan la tranquilidad y no se aglomeren en los puntos de venta, pidió la vocera de la cartera.

Asimismo, llamó a los compradores del combustible a no comprar a los revendedores. Hemos detectado situaciones donde personas hacen la fila toda la semana para revender a un precio sobre el normal del mercado, generando una falsa demanda. Se compra más de lo que se necesita y se distorsiona el mercado del pellet. Nosotros no tenemos la facultad de fiscalizar; sin embargo, estamos coordinados con las empresas productoras y las distribuidoras para llegar con pellet a donde más se requiere.

NO ACAPARAR EL PRODUCTO ANTE BAJO STOCK

La autoridad regional insistió que en estos momentos no hay un quiebre de stock, sino que estamos hablando de menos disponibilidad de pellet. El llamado es a no comprar a los revendedores y a denunciar a estas personas.

Añadió que quienes han incurrido en esta práctica están dañando el mercado del pellet, agudizando aún más el problema de la escasez de este producto. Lo principal es no fomentar la reventa, porque si se sigue comprando aumentará su demanda. Así se fomenta este negocio. Hemos llegado a ver bolsas de pellet que están al doble e incluso al triple del precio de mercado, por lo que el trabajo fiscalizador se mantendrá.

La secretaria regional ministerial de Energía explicó que el monitoreo del mercado no es solamente de la región, es un trabajo del ministerio a nivel nacional. Este es un problema en todas las regiones centro-sur del país, por lo tanto se tiene que abordar de forma integral. El ministro (de Energía) dijo que en agosto podría empezar a disminuir esta escasez de pellet; sin embargo, las empresas están trabajando en aumentar su producción y en buscar alternativas de materias primas, comentó. Finalmente, Daniela Espinoza señaló que hemos estado conversando con los productores y se están preparando para no tener el mismo problema el próximo invierno, y eso le da la tranquilidad a las personas que han invertido en estufas a pellet y que es su principal método de calefacción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto