Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Productores de flores nacionales auguran mejores condiciones de mercado para esta temporada

por Jorge Guzmán Buchón

No obstante, se encuentran atentos a las medidas de los entes que regulan el ingreso de especies florales importadas, que podrían restringir la actividad de algunos vendedores.

Foto nota mercado flores / La producción nacional de flores durante la temporada invernal se da principalmente en invernaderos, por lo que la superficie y oferta disminuye en esta época.

La presidenta de Floristas Chile A.G., Ana María Gutiérrez Santelices, afirmó que el mercado de producción de flores en el país ha mejorado durante el último tiempo. Sin embargo, advirtió que algunas medidas tomadas por los entes reguladores del ingreso de especies florales importadas podrían restringir la actividad de vendedores que comercializan estos elementos.

En conversación con diario La Tribuna, la dirigente sostuvo que hoy hay distintos factores que están afectando la industria. Sin embargo, yo diría que está funcionando normalmente, como un mes de julio de cualquier año. Lo anterior, debido a que en Chile las cosas están funcionando bien, la pandemia no está afectando directamente nuestra industria, el cambio de gobierno tampoco, entonces estamos funcionando con total normalidad.

Gutiérrez indicó que a pesar del panorama normalizado, hay elementos que podrían estar afectando y afectar en el futuro la industria: el conflicto político-social interno de Ecuador afecta directamente las exportaciones de flores a Chile. Ecuador es uno de los países desde donde obtenemos un alto porcentaje de flores, y al no poder obtener flores desde este país hay escasez de algunos tipos de flores, que es negativo para los floristas que trabajan con flores importadas, pero es favorable para los productores de flores nacionales, puntualizó.

FLORISTAS EVALÚAN REGULACIONES

La vocera de Floristas Chile contó que algunos aspectos positivos de esta temporada han sido la lluvia, que en los lugares donde hay más escasez hídrica ha sido muy positivo. Además, no ha habido heladas, entonces estamos viendo un julio que nos ha permitido funcionar con normalidad. Hoy el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está en un proceso de consulta pública por una actualización de la resolución que regula la importación de material vegetal para la producción de flores al país, conocidos como bulbos.

Explicó que estamos haciendo una mesa de trabajo para que esa regulación esté acorde a la realidad local y permita la importación, porque de la manera en la que está planteada hoy es muy estricta y difícil de cumplir. La ley relacionada al musgo sphangum y turbas que se ocupan para el traslado de algunos bulbos también podría afectar la industria, tal como está planteada actualmente, aunque estas regulaciones no han salido, así que estamos trabajando para que esto nos afecte lo menos posible.

La dirigente del gremio detalló también que la gran problemática de muchas zonas de producción de flores ha sido el agua, entonces que este año el comportamiento de este mes haya sido distinto es muy positivo. Ha habido un vuelco en este problema; los otros aspectos, como la importación, afectan más a los minoristas y a los importadores directamente, porque los mayoristas o productores se benefician cuando pasa algo así.

Gutiérrez indicó que sin embargo, nosotros estamos atentos a toda la industria y sentimos que es un problema, pero como productores, lo más relevante tiene que ver con que ha habido lluvias, que otros años no hubo.

Sobre la situación pluviométrica y su aumento, proyectó que además de ser positivo, si en las semanas que vienen se mantiene este comportamiento, será muy bueno para el refuerzo de las napas subterráneas y será un refuerzo para la producción de flores de los próximos meses.

PANORAMA PRODUCTIVO FUTURO

La producción local actualmente, en invierno, ocurre solo en los invernaderos, que es menos que la plantación a campo abierto. Entonces, con la primavera aproximándose, que haya habido un invierno lluvioso implica disponibilidad de agua subterránea, explicó Ana María Gutiérrez.

Al mismo tiempo, valoró el que esto permite alimentar los cultivos de primavera. Es agua que llega hoy, pero que no se pierde, porque además los productores están preparados para recolectar esta agua lluvia. Además, muchos floristas tienen pozos, entonces que los pozos se llenen de esta agua es realmente valioso, al igual que en el caso de la agricultura, un invierno lluvioso es muy importante para la agricultura. Finalmente, la dirigente dijo que cuando hablamos con los productores sobre la caída de lluvias están contentísimos, porque eso significa u2018agua hoy y flores para mañanau2019. Sin lluvia no hay flores, entonces que esté lloviendo este invierno es sumamente valioso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto