Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precio de la carne subiría debido a cambios en las condiciones del mercado

por Jorge Guzmán Buchón

Desde Fedecarne indicaron que la incertidumbre nacional y el freno del consumo podría llegar a estancar la actividad, sin tasas de crecimiento. La agrupación espera mantener la masa ganadera.

pm 3 0807 / El país se encuentra en el periodo de menor oferta de ganado, debido a la baja producción de pasto; por lo tanto, históricamente, la oferta durante esta época es menor.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino, Ignacio Besoain, afirmó que la disminución en la producción de carne, además del alza en el precio del dólar y de los insumos, podría aumentar los precios de este alimento en Chile, al mismo tiempo que disminuiría la demanda, complicando el panorama para los productores nacionales.

El dirigente explicó a diario La Tribuna que se ha hablado de que ha habido alzas sostenidas en los precios, cosa que no ha sido así. Al cierre del año 2021 sí tuvimos una tendencia permanente al alza, hasta diciembre de ese año, donde incluso a mediados de año y cercano a septiembre, se lograron peak de precios para el ganado nacional.

Debido a lo anterior eso se traspasó a los cortes, subiendo de esta manera la carne. Sin embargo, desde enero del 2022 en adelante ha habido una contracción en la demanda del mercado nacional, lo que ha hecho que los precios del ganado, y por ende, el precio de la carne, descienda, indicó el dirigente gremial.

El vocero de Fedecarne informó que el precio de la carne importada también ha tenido algunas bajas, por situaciones del mercado exterior y principalmente porque en Chile la demanda ha estado muy contraída.

CONDICIONES DEL MERCADO

Besoain explicó que esa situación hizo que los precios tuvieran una tendencia a la baja durante lo que llevamos del 2022 hasta lo que hemos visto las últimas dos semanas, donde el precio tendió a estabilizarse un poco sin una curva descendente. No obstante, se prevé que con el alza del dólar el precio de la carne importada debiera subir, subrayó.

El presidente del órgano federado indicó que a nivel de producción nacional estamos en el periodo de menor oferta de ganado, que es el invierno. La mayor producción se da en el periodo de primavera, verano y otoño, por la producción de pasto. Por ende en esta época históricamente tenemos la menor oferta de ganado. Por ello, pronosticó que si la tendencia se mantiene, lo que ha pasado los años anteriores, este es el periodo en el que debiera subir.

El presidente de Fedecarne agregó que la situación nacional puede marcar un contexto distinto a lo que ha pasado históricamente. Si sube el dólar la lógica es que la carne importada llegará más cara y si estamos en el periodo de menor oferta de ganado, por lógica el ganado nacional debiera subir.

A pesar de lo anterior la contracción de la demanda ha sido muy fuerte, hoy se habla de que hay una contracción del 30, 35 y en algunos casos de hasta un 40 por ciento en el consumo de carne. Si esa contracción a la demanda se mantiene no sabemos qué va a pasar. Probablemente va a haber algunas alzas, pero no sabemos si van a ser tan fuertes por esta situación. Concluyó señalando que desde el punto de vista productivo, además hemos tenido alzas importantes en los insumos, dándose una tendencia a la baja en los precios del ganado con un alza fuerte en los insumos, por lo que el escenario actual es de mucha incertidumbre, por lo menos durante el 2022 la masa ganadera se mantendrá en los números que se proyectan hoy.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto