suscríbete al boletín diario

Agroforestal

Productores de frutos secos: enfrentados a un escenario de mayor competitividad

El presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, advirtió a los productores que deben estar debidamente preparados para enfrentar ciclos bajos.


 Por La Tribuna

18-05-2016_17-12-0071-1

Existía cierta perplejidad en torno al futuro inmediato de las nueces chilenas. Por una parte, la positiva apertura total de China a las exportaciones de Chile y todo lo que ello puede significar para lo que viene, y por otro lado, y que le juega de manera negativa al sector, es el aumento de los inventarios, tanto del propio gigante asiático como de Estados Unidos, cuyas consecuencias incidirían en una ostensible baja de precio.

Si un sobre stock ya parecía lo suficientemente distinto al que las nueces nos tenían acostumbrados, lo peor se hizo sentir a mediados de abril, cuando las intensas lluvias no dieron tregua a los productores para proteger las cosechas, -principalmente- de Chandler, que se vieron seriamente dañadas.

A la memoria se vienen ejemplos de lo ocurrido con tantas especies en el país que tras un boom pasan a precios reservados, apenas rentables e incluso bajo su costo de producción. Surge la pregunta, entonces, si este nuevo escenario de precios llegó para quedarse.

Este fue uno de los temas que se trató en Exponut -el principal encuentro de frutos secos de Chile- quedando claro que esta no será una gran temporada, no obstante se observa aún un futuro promisorio.

En esta línea, el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, al inaugurar el Seminario Internacional de Frutos Secos, Exponut 2016, advirtió a los productores que “debemos estar debidamente preparados para enfrentar ciclos bajos, como el que se nos presenta ahora, con medidas que aumenten el nivel de rentabilidad y mejoren las posibilidades de comercio”.

Con ese objetivo, el representante de los productores y exportadores de frutos secos enfatizó que “hemos diseñado un plan de desarrollo en los ejes nacional e internacional que produzca la consolidación y fortalecimiento del sector, y junto a nuestras autoridades e instituciones de apoyo a la innovación, construir una base de financiamiento, de equipos técnicos y de capital humano adecuados”, para lo cual enumeró una serie de proyectos en desarrollo liderados por su entidad en alianza con casas de estudio y organizaciones, tanto públicas como privadas.

 

ESCENARIO DE MAYOR COMPETITIVIDAD

Durante su alocución, Vial recordó que esta temporada los exportadores chilenos se verán enfrentados a un escenario de mayor competitividad (refiriéndose a mayores producciones de China y Estados Unidos y al evidente aumento de la producción chilena) hecho agravado por las intensas lluvias de mediados de abril que, según los primeros sondeos de Chilenut, afectaron más de 30 mil toneladas de la variedad de Chandler, de cosecha más tardía.

“Se trata de considerables pérdidas que además comprometen el eventual cumplimiento de contratos de exportación. Creemos que lo prudente en este aspecto es comunicar al mercado nuestras primeras estimaciones sobre los deterioros y perjuicios ocasionados con éste fenómeno, mientras se realiza una proyección más precisa” expresó el dirigente.

 

LA APERTURA TOTAL DEL MERCADO CHINO

El timonel de Chilenut dedicó parte de su intervención para resaltar, quizás uno de los logros más importantes de la industria de las nueces: la apertura total del mercado chino y la manera de cómo se consiguió.

“Realmente es una gran oportunidad si los procesadores y exportadores chilenos asumen su responsabilidad. Mucha imaginación y trabajo hubo que desplegar para tener éxito con este tremendo desafío, el cual, en un proceso normal habría demorado al menos tres años, dijo Vial.

Asimismo, el dirigente tuvo palabras de elogio las “autoridades del Ministerio de Agricultura, del SAG, de nuestro embajador en China y del agregado agrícola en Beijing. Gracias a esta exitosa gestión y trabajo conjunto, hoy tenemos a disposición el enorme mercado de China, el que habrá que trabajarlo con paciencia, seriedad y compromiso”, sentenció.

 

REPRESENTACIÓN FORTALECIDA

Juan Luis Vial junto, con anunciar creación de una gerencia internacional en Chilenut, lo que a su juicio “potenciará nuestras actividades de apertura de mercados, de promoción y de aumentar la base de contactos externos que nos permita asegurar nuestra presencia y mantener el prestigio internacional alcanzado por Chile en nuestro sector”, expuso que en el último año la entidad que encabeza no sólo ha alcanzado una alta tasa de fidelidad de asociados, sino también indicó que “con orgullo puedo manifestarles que hoy representamos a casi toda la base productiva y al 55% del volumen exportado por el país”, sostuvo el presidente de Chilenut.

 

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO EN EQUIPO

Más adelante en su intervención, Vial puso de relieve el trabajo que ha venido desarrollando Chilenut en los últimos años junto al Ministerio de Agricultura y cada una de sus reparticiones, especialmente con el Servicio Agrícola y Ganadero, por lo que la entidad decidió reconocer públicamente este esfuerzo, otorgando su distinción anual, Walnut Award, al ministro Furche como titular de la Secretaría de Estado.

“La distinción que entregaremos obedece a un reconocimiento a labor continua de apoyo a nuestra industria, con lo que se han alcanzado grandes logros, como la firma de protocolos sanitarios con China y con India, tan anhelados por el gremio y un sinnúmero de proyectos técnicos que beneficiarán a los agricultores en su productividad y producción sustentable. Por otra parte, para reconocer el trabajo desinteresado de todas las autoridades, direcciones y personal del Ministerio”, concluyó el dirigente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
chilenutcompetitividadFrutosProductoressecos

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes