Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector forestal forma a monitores en cosecha de agua

por Alejandra Sánchez

27-04-2016_18-07-3821640x360 /

Dirigentes de juntas de vecinos, funcionarios municipales y beneficiarios de Prodesal de diversas comunas del Valle del Itata, participaron en el segundo taller de Conservación de Agua organizado por la Corporación Chilena de la Madera, sede Biobío en conjunto con la empresa Arauco.

En total se capacitó a 35 monitores provenientes de nueve comunas: Trehuaco, Quirihue, Ninhue, Florida, Ranquil, Tomé, Quillón, Coelemu y Cobquecura. La que comprendió demostraciones en terreno de cómo captar y acumular agua, para usarla cuando sea escasa y también procedimientos para dar sustentabilidad a los suelos.

De esta manera, los monitores aprendieron técnicas como abonera, bokashi y supermagro, cosecha de agua lluvia desde techos, mediante canaletas para dirigir las aguas lluvia y depositarlas en tambores instalados contiguos a las viviendas. Además se enseñó a instalar sistemas de distribución de agua y de riego tecnificado. 

El programa considera un total de 60 horas prácticas, tras lo cual los monitores capacitados tendrán la responsabilidad de traspasar estos conocimientos adquiridos a sus vecinos.

Para el gerente regional de Corma Biobío, Emilio Uribe estas actividades son valiosas porque se abordan temas tanto para la empresa como para la comunidad. “El trabajo participativo que se genera en estas instancias nos permite afianzar conocimientos en prácticas para captar agua y proteger el suelo. Es interesante ver cómo con poco se puede lograr mucho y los vecinos rurales son los principales beneficiados”, puntualizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto